El origen se remonta al año 2006, cuando un grupo de empleados argentinos conoció la difícil situación de algunas escuelas rurales del norte del país (Salta y Jujuy). Eran centros con graves carencias en su infraestructura y servicios básicos (sin agua ni baños), situados en zonas aisladas y cuyos alumnos tenían que caminar durante kilómetros para asistir a clase. Sus pies – a través de sus zapatos ajados- se manchaban con la tierra roja del camino y eran cariñosamente llamados por sus maestras, “piecitos colorados".

A nivel local, la empresa decidió apoyar y reconstruir las instalaciones. Esta ayuda inicial y espontánea fue determinante para que, un año después, la Fundación Prosegur decidiera sumarse a este proyecto.  La experiencia de Argentina ofrecía un escenario real para testar los efectos de una intervención dirigida a mejorar las condiciones de estudio de menores procedentes de zonas desfavorecidas.

Los propios empleados de Prosegur – implicados en el proyecto- se convirtieron en testigos directos de las mejoras. Con la rehabilitación de los edificios y servicios básicos, las escuelas recuperaban su papel como centros de formación, dinamizando de nuevo la vida en la comunidad. Sin embargo, en ese momento, nuestra intervención se dirigía exclusivamente al terreno de la infraestructura y no representaba un acompañamiento para los menores en otras facetas fundamentales de su formación.

En Prosegur, queríamos que Piecitos Colorados diera un paso y se dirigiera más al alumno y a la comunidad. Además de que nuestro impacto en la calidad de vida de los menores fuera importante.

Queríamos desarrollar un proyecto que interviniera sobre la educación pero de manera integral, incluyendo aspectos como la nutrición, el deporte o el acceso a las nuevas tecnologías. Aspirábamos a lograr la implicación de las familias y docentes, para hacer posible la transformación y lograr así que las escuelas impulsaran el desarrollo de su comunidad y autogestionaran sus recursos.

Con este horizonte ambicioso, en 2009 nació el proyecto de Cooperación al Desarrollo Piecitos Colorados.