Nuestros Piecitos se convierten en escritores

Con el propósito de fomentar y mejorar los hábitos de lectoescritura de los estudiantes desde temprana edad, en 2021 pusimos en marcha el Primer Concurso Latinoamericano de Cuentos. Una iniciativa educativa, dirigida a los más de 4.500 alumnos de las 36 escuelas adscritas a Piecitos Colorados, para que viajaran en el tiempo e imaginaran un nuevo mundo a través de las palabras. Así, los niños recibieron formación en la escritura de relatos breves, creación de personajes y uso de tono literario, apoyados en nuevas técnicas como infografías o podcasts, de la mano de nuestro partner Fundalectura.

Estudiantes entre 5 y 17 años de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay enviaron 458 relatos en los que dieron forma a sus sueños, incluyendo desde narrativas futuristas con misiones interplanetarias, hasta casas que flotan para evitar temblores, naves que viajan al pasado o relatos antropomórficos.

Un equipo de expertos en lectoescritura evaluó los aspectos formales de cada relato, (temática, elementos del género literario o voz propia) y posteriormente, escritores reconocidos de literatura infantil y juvenil en Latinoamérica seleccionaron los mejores cuentos.

Como resultado, se ha editado el primer libro digital de Piecitos Colorados con un total de 20 relatos en tres categorías (5 de cuento ilustrado, 10 infantil y 5 de historia prejuvenil), que se ha presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El ejemplar también está publicado en un site online al que cualquier niño y adulto puede acceder, y se puede descargar de manera gratuita aquí