10 SEP 2020

España: ¡Comienza el piloto del reto “Aulas Covid Free”!

La solución Soocial Distance ha sido elegida entre 85 propuestas de 20 países

España: ¡Comienza el piloto del reto “Aulas Covid Free”!

Valencia, ES.- Coincidiendo con el arranque del curso escolar, se ha puesto en marcha la prueba piloto del Reto Aulas Covid Free, convocado por la Fundación Prosegur el pasado mes de junio. El ganador de esta iniciativa - el proyecto Soocial Distance, de la startup Nothingbutnet- ha implantado su propuesta tecnológica en el Colegio Liceo Hispano de Paterna (Valencia), con el fin de garantizar una vuelta a las aulas de manera presencial y segura.

Esta solución permite detectar y posicionar a cada estudiante en tiempo real con un sistema de localización de alta precisión. Para ello, se han instalado en el centro unos sensores que, junto a los tags en forma de tarjetas que llevan colgados los niños, permiten controlar que los alumnos de infantil mantengan la distancia de seguridad entre los grupos “burbuja”, tanto en las aulas como en el patio.

En el caso de que los usuarios de distintos grupos se acerquen a menos de 1,5 metros, las tarjetas emiten vibraciones de aviso. Además, si un alumno se contagiara, se podría trazar de manera anónima, con qué dispositivos ha mantenido contacto estrecho, permitiendo al colegio realizar las comunicaciones pertinentes. Gracias a los datos de posicionamiento, la herramienta permite extraer mapas de calor de las zonas más ocupadas, lo que ayuda al centro educativo a planificar el uso de los espacios y las tareas de desinfección de manera más eficiente.

Con los resultados obtenidos en esta prueba piloto, se valorará la implementación de esta tecnología en cualquier otro centro educativo. Y es que desde la Fundación Prosegur creemos que la vuelta a las aulas es fundamental para el desarrollo integral de los alumnos, mitigar el impacto de la brecha digital o para facilitar la conciliación familiar.