Piecitos Colorados

Nuestro programa de Cooperación al Desarrollo beneficia a más de 5.300 alumnos en siete países de Latinoamérica

Origen y motivación

Nuestro proyecto tiene un origen muy especial que se remonta al año 2006, cuando un grupo de empleados de Argentina conoció la difícil situación de algunas escuelas rurales del del país. Centros con graves carencias en su infraestructura y servicios básicos (sin agua ni baños), situados en zonas aisladas y cuyos alumnos tenían que caminar durante kilómetros para asistir a clase. Sus pies – a través de sus zapatos ajados- se manchaban con la tierra roja del camino, por lo que sus maestras los llamaban cariñosamente “piecitos colorados".

El apoyo local a estas escuelas constituyeron el germen de este porgamra de caracter integral que la Fundación Prosegur profesionalizó y extendió al resto de países de Latinoamerica donde opera nuestra compañía. Los propios empleados de Prosegur – implicados en el proyecto- se convirtieron en testigos directos de las mejoras.

Con la rehabilitación de las escuelas y servicios básicos, la aplicación de programas nutricionales, la mejora educativa y la sensibilización de las familias, Piecitos Colorados busca combatir el abandono escolar, así como impulsar el desarrollo de las comunidades donde se implante.

Nuestras escuelas

Fases de intervención

Mejora de la infraestructuras

Mejoramos o reconstruimos las infraestructuras con el fin de lograr un entorno apto para el desarrollo educativo y unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas.

Formación nutricional

Impulsamos hábitos saludables a través de la formación y el mejor aprovechamiento de los recursos de su entorno, con la asesoría de la ONG Nutrición Sin Fronteras.

Mejora educativa

Sin interferir en los planes de estudio oficiales, apoyamos la renovación de las herramientas de enseñanza y los materiales didácticos, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías.

Fomento del deporte

Promovemos la práctica del deporte con el fin de potenciar el desarrollo físico de los alumnos, así como educar en los valores del trabajo en equipo, el esfuerzo y la sana competitividad.

Impacto social

Disminución del absentismo escolar

Y mayor participación de las familias en las actividades educativas.

Mejores condiciones higiénicas

Gracias a los servicios básicos renovados y el acceso al agua y a la electricidad, con el consecuente efecto positivo sobre la salud de los menores.

Impulso del desarrollo de sus comunidades

A través de talleres de alfabetización y manualidades para adultos, transformándose en “centros multiusos” (donde las familias realizan actividades productivas) o compartiendo sus salas de informática con miembros de toda la zona.

Más motivación por parte del profesorado

Encuentra ahora unas condiciones de trabajo óptimas.

Más concentración en el estudio

Mejorando así su rendimiento escolar. Esto ha permitido en algunos casos introducir programas de formación deportiva y cultural, que logra que los alumnos pasen más tiempo en la institución y exploten su potencial.

Herramienta de progreso

La Educación como herramienta de progreso. Potenciada con las Becas Talento para que los menores puedan continuar sus estudios (universitarios/formación profesional) y convertirse en profesionales al servicio de su comunidad.