Piecitos en Argentina

Escuelas en Argentina

653 piecitos colorados en 10 escuelas en Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero, Mar del Plata, Mendoza, Bahía Blanca y Chaco.

Escuela pionera del proyecto (2006) educa a 18 menores.

Características de la infraestructura encontrada: El centro no contaba con instalación eléctrica, agua potable ni servicios higiénicos. El edificio ha sido reparado completamente.

Situación actual:

• Las infraestructuras se encuentran totalmente reformadas y mejoradas. Cuenta con un gallinero, invernadero e instalaciones totalmente equipadas.
  • Los alumnos han realizado el Curso de Iniciación al Arte del Museo del Prado. Además, se ha puesto en marcha un proyecto de fomento de la lectura de la mano de la Fundación Leer.
  • Seguimos una Guía Nutricional, como parte de la fase de Formación Nutricional, en la que trabajamos para una correcta alimentación de los niños. Además, el centro cuenta con un polideportivo, fruto del desarrollo de la cuarta fase del programa Piecitos Colorados.
  • El talento musical se encuentra presente en los alumnos de Jujuy, que cuentan con un grupo musical que una vez al año graba un CD con otras escuelas de la zona.

Una de las dos escuelas que originó el proyecto, educa a 12 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Escuela pionera del proyecto y que dio origen en 2006 a una etapa previa de Piecitos Colorados. Ha sido reconstruida en su totalidad, ya que la escuela no contaba con las condiciones sanitarias y de seguridad necesarias para realizar actividades educativas.

Situación actual:

• La escuela cuenta con paneles solares y un generador eléctrico para cualquier tipo de emergencia.
  • El centro sigue la Guía Nutricional, como parte de la fase de Formación Nutricional, donde se  trabaja por una correcta alimentación de los niños. Cuentan con un huerto con sistema de riego por goteo, un invernadero, un gallinero, biblioteca, dormitorios, cocina y comedor.
  • Con el objetivo de impulsar la creatividad de los alumnos, se desarrollan talleres de artesanía con cardones y talleres de pastelería. Además, se ha realizado el Curso de Iniciación al Arte del Museo del Prado y cuentan con un proyecto de fomento de la lectura de la mano de la Fundación Leer.
  • La escuela cuenta con cuatro becados estudiando el nivel secundario.

Incorporada al proyecto en 2007, educa a 24 menores.

Características de la infraestructura encontrada: La escuela albergue “Coronel José Ignacio Murga” está construida en una zona montañosa de difícil acceso. El centro estaba en muy malas condiciones, por eso se hizo una reconstrucción total del edificio.

Situación actual:

• La escuela cuenta con un polideportivo para el desarrollo de la cuarta fase de Piecitos Colorados, el Fomento del Deporte. Además, tiene huerta e invernadero, gallinero, aulas totalmente equipadas, talleres de artesanía y tejido, cocina, comedor y dormitorios de niños y niñas, ya que se trata de una escuela-albergue.
  • De la mano de LAN líneas Aéreas, los alumnos han tenido la oportunidad de realizar un vuelo de bautismo a Buenos Aires.
  • Contamos con una Guía Nutricional, como parte de la fase de Formación Nutricional en la que trabajamos para una correcta alimentación de los niños.
  • Los alumnos han realizado el Curso de Iniciación al Arte del Museo del Prado y se ha implantado un proyecto para fomentar la lectura de la mano de Fundación Leer.
  • Actualmente, la escuela tiene cinco alumnos becados cursando el nivel secundario.

Ubicada en Misiones, educa a 112 menores

Características de la infraestructura encontrada: La escuela inicial era de madera y no contaba con servicios higiénicos.

Situación actual:

• Se reconstruyó la escuela con material noble, servicios higiénicos en condiciones, cocina y una sala de jardín para los más pequeños. Se ha inugurado también la sala de jardín de infantes.
  • Contamos con un taller de costura y se imparten clases de alfabetización para padres y madres.
  • El centro cuenta con una Guía Nutricional, como parte de la fase de Formación Nutricional, en la que trabajamos para una correcta alimentación de los niños.
  • Los alumnos de la escuela han realizado el Curso de Iniciación al Arte del Museo del Prado. Además, se ha implantado un proyecto para fomentar la lectura entre los más pequeños de la mano de la Fundación Leer.
  • En total, la escuela tiene 4 becados: dos estudiando el nivel secundario y uno de ellos el terciario.

Incorporada al proyecto en 2009

Características de la infraestructura encontrada: Necesidades edilicias en baños y cocina. Carecen de agua potable en la zona.

Situación actual:

• Piecitos Colorados apoya esta escuela en su Fase Educativa a través de la concesión de becas de estudio a sus alumnos más destacados. Actualmente, cuentan con tres alumnos talento.

Ubicada en Mar del Plata educa a 99 niños sordos e hipoacúsicos del centro de fonoaudiología.

Características de la infraestructura encontrada: Graves problemas en los cimientos, aulas y comedor en muy mal estado, numerosas filtraciones y paredes con grietas.

Situación actual:

• Se solucionaron los graves problemas del centro ofreciendo seguridad a los menores y maestros. Para ello, se instaló una alarma visual y sonora y se colocó un sistema de protección contra incendios.
  • Se entregaron audífonos y impedanciómetros*.
  • Los alumnos han realizado el Curso de Iniciación al Arte del Museo del Prado. Además, hemos implantado un proyecto para fomentar la lectura de la mano de la Fundación Leer.
  • Cuenta con 3 alumnos becados en secundaria.

* Un impedanciómetro es un objeto que sirve para realizar un examen otorrinolaringológico cuyo objetivo es la medida de las impedancias o resistencias del fenómeno auditivo, específicamente del oído medio.

Incorporada al proyecto en 2011, educa a 33 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Mal estado general.

Situación actual:

• Se realizaron obras de rehabilitación de toda la infraestructura de la escuela, construyendo, además, una nueva cocina y la sala de informática.
  • Gracias a acciones de Voluntariado Prosegur, se ha construido un gallinero y una huerta ecológica.
  • Los alumnos de la escuela han realizado el Curso de Iniciación al Arte del Museo del Prado. Además, se ha implantado un proyecto para fomentar la lectura de la mano de Fundación Leer.
  • Contamos con cuatro alumnos becados estudiando el nivel secundario.

Incorporada al proyecto en 2016, educa a 183 menores.

Características de la infraestructura encontrada: La escuela necesita una reconstrucción de todo el edificio: arreglar los techos, suelos y paredes; reparar los baños y la cocina, así como ampliar el tamaño del salón-comedor.

Situación actual:

• Se ha construido un salón de usos múltiples.
  • En el sector jardín de infantes se ha realizado el reacondicionamiento de la despensa, y se ha construido un aula adicional.

Adscrita al proyecto en 2017, educa a 108 alumnos.

Características de la infraestructura encontrada: El Edificio está en pie desde el año 1951 y desde entonces no se han hecho remodelaciones por lo que está muy deteriorado. No cuentan con medidas de seguridad como rejas en puertas, ni ventanas. Si bien tienen cocina, se sigue cocinando en la cocina a leña. No poseen agua potable, utilizan agua de una perforación muy antigua y precaria.

Situación actual:

• Refaccionamos los baños y cocina, realizando ademas una perforación de agua subterránea.
  • Se ha colocado iluminación exterior, se ha realizado un cambio de aberturas exteriores y un reemplazo de vidrios rotos en ventanas.

Incorporada en el 2018, educa a 90 alumnos.

Características de la infraestructura encontrada: El edificio es nuevo relativamente, pero no tiene mantenimiento. Es pequeño para la cantidad de alumnos que tiene. Necesitan más aulas, no tienen seguridad ni agua potable. Es una zona muy calurosa y no cuentan con ventiladores industriales ni aires acondicionados.

Situación actual:

• Actualmente, el proyecto está evaluando las obras a realizar.