Piecitos en Brasil

Escuelas en Brasil

756 piecitos colorados en 8 escuelas en Minas Gerais (2), Pouso Alegre, Aguas Lindas, Manaos, Río de Janeiro, Pernambuco y Santa María.

Incorporada en 2011 educa a 14 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Condiciones precarias en la cocina, el tejado, los sanitarios y los suelos. Las instalaciones eléctricas estaban en mal estado.

Situación actual:

• Se han mejorado las instalaciones y, como parte de las acciones de voluntariado 'Todos Somos Piecitos Colorados', se ha pintado toda la escuela.
  • En el año 2013 iniciamos la etapa nutricional para mejorar la calidad de la alimentación cotidiana de los niños y sus familias. Además, el centro educativo cuenta con un huerto vertical productivo.

Incorporada en 2011 educa a 23 menores..

Características de la infraestructura encontrada: Las aulas estaban en condiciones muy precarias. Los aseos y el pozo de agua necesitaban una reparación urgente.

Situación actual:

• Se trabaja en conjunto con la sede 1 de la escuela Lizeta Ferreira de Oliveira.
  • Se celebró una Jornada Ambiental donde los niños tuvieron oportunidad de aprender a respetar el medio ambiente.
  • Nuestros voluntarios estuvieron presentes en la conmemoración del Día de la Madre y compartieron, por medio de charlas, la importancia de la educación.
  • Siguiendo el ejemplo de la sede 1, también iniciamos la etapa nutricional con la entrega de una balanza. Además, cuentan con un comedor y un huerto ecológico.

Incorporada al proyecto en 2011 educa 87 alumnos.

Características de la infraestructura encontrada: Las infraestructuras de la escuela eran muy deficientes.

Situación actual:

• En 2013 se realizaron obras de reconstrucción y pintura de las infraestructuras de la escuela.
  • Dentro de la fase de formación nutricional del proyecto, han puesto en marcha la Guía Nutricional y cuentan con un huerto pequeño, previsto para ampliar durante este año.
  • Los voluntarios de Prosegur entregaron los kits escolares (mochilas y lápices) a los alumnos al inicio del curso escolar.
  • Se ha implantado iel Curso de Iniciación al Arte del Museo del Prado.

Incorporada al proyecto en 2013, educa a 81 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Necesaria la rehabilitación del pozo de agua así como la construcción de una biblioteca, una despensa que complemente a la cocina y un área de juegos.

Situación actual:

• En 2013, nuestros voluntarios Prosegur pintaron la escuela y, además, participaron en la promoción de la Jornada Ambiental, en la que hablaron de la importancia del medio ambiente y de su conservación.
  • Cuentan con un comedor totalmente reformado y un huerto ecológico.
  • En conmemoración al Día del Niño, la escuela llevó a los niños por primera vez al cine. El resultado dentro y fuera del aula está en la sonrisa de cada unos de ellos.

Incorporada al proyecto en 2013, educa a 56 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Construcción precaria (escuela construida íntegramente de madera). Cuenta con un solo aula en la que se imparten clases de enseñanza infantil y primaria. Carece de energía eléctrica y agua potable.

Situación actual:

• En 2014 se realizaron obras de mejora de las infraestructuras de la escuela. Las aulas fueron ampliadas y reformadas y, además, se construyeron los baños y toda la instalación sanitaria eléctrica desde cero, ya que antes no existían.
  • Se construyó también un pozo de agua potable para garantizar la salud de los niños, y una huerta ecológica.
  • Actualmente, cuentan con una biblioteca y un comedor totalmente reformado.

Incorporada al proyecto en 2013, educa a 138 menores.

Características de la infraestructura encontrada: El centro se encontraba en un estado bastante precario.

Situación actual:

• Realizada una reforma profunda debido a las condiciones del centro escolar, se construyeron dos nuevas aulas, cocina y baños.
  • Por iniciativa de la propia escuela se creó una biblioteca y una sala de danza y karate buscando ofrecer actividades extra académicas para alejar a los alumnos de las calles.
  • Con la colaboración permanente de los voluntarios de Río de Janeiro se han realizado paseos culturales, colecta de libros y la construcción de una huerta vertical.
  • Se desarrolló en 2017 el proyecto de Iniciación al Arte (junto al Museo del Prado).

Incorporada en 2015 educa a 265 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Condiciones inadecuadas y precarias para la realización de actividades escolares.

Situación actual:

• Inaugurada en el segundo trimestre de 2017, la rehabilitación del edificio dividió en dos etapas dada la envergadura de la misma. Así, se realizaron trabajos de demolición y construcción de algunas áreas, habilitando zonas en desuso y reparando toda la parte eléctrica que representaba un riesgo para la comunidad educativa.
  • Desde su inauguración y gracias al gran gran trabajo de voluntariado del Grupo Prosegur, esta escuela implementó el proyecto de Iniciación al Arte (junto al Museo del Prado), yincanas deportivas, paseos culturales, charlas motivacionales y jornadas de prevención de accidentes y seguridad, entre otras.

Incorporada en 2017, educa a 92 menores

Características de la infraestructura encontrada: escuela en condiciones precarias construida íntegramente en madera hace más de 30 años por no haber recibido mantenimiento adecuado no respondiendo a las necesidades de los educandos. Debido al tiempo y las condiciones climáticas extremas la estructura quedó comprometida sin posibilidad de reaprovechamiento.

Situación actual:

• Firmado el Convenio con la prefectura de la ciudad en 2017.
  • Iniciada construcción de una nueva escuela en agosto de 2018.
  • Inauguración primer trimestre de 2019.