Piecitos en Brasil

Escuelas en Brasil

811 piecitos colorados en 9 escuelas en Teófilo Otoni (2), Pouso Alegre, Aguas Lindas de Goiás, Manaos, Belford Roxo, Olinda, Santa María y Piraquara.

Incorporada en 2011 educa a 13 menores.

Situación inicial: Condiciones muy precarias. La cocina, el tejado, los sanitarios y los suelos con filtraciones y agujeros. Las instalaciones eléctricas estaban en mal estado. Situación de abandono por parte de las autoridades.

Situación actual:

• Infraestructura: Reforma total. Se construyó un comedor y una cancha deportiva ofreciendo a los alumnos, profesores y comunidad un espacio seguro para actividades deportivas y eventos culturales.
  • Formación Nutricional: La escuela mantiene activa una huerta escolar desde 2013 para reforzar la merienda diaria y consumir excedentes en casa. Desde 2016 se usan las huertas como espacios de aprendizaje para reforzar materias.
  • Mejora Educativa: Se desarrollan actividades de refuerzo de la lectura, concursos de deletreo y presentaciones culturales. Se llevan a cabo alianzas con Policía Militar, Prefectura y Bomberos para diversas jornadas.
  • Fomento del Deporte: Se han promovido gincanas desde 2016 como actividad transversal en las escuelas para estimular la práctica deportiva y sana competencia. Además, un voluntario con estudios en Educación Física realiza actividades deportivas mensuales.

Incorporada en 2011 educa a 24 menores.

Situación inicial: La infraestructura estaba en condiciones muy precarias. Los aseos y el pozo de agua necesitaban una reparación urgente.

Situación actual:

• Infraestructura: Rehabilitación profunda, refuerzo de la estructura, construcción de un sistema hidráulico y reparo de baños.
  • Formación Nutricional: La escuela mantiene activa una huerta escolar desde 2014 en la que además de aprovechar el consumo de alimentos saludables dentro del centro, refuerzan diversas materias escolares.
  • Mejora Educativa: Refuerzo intenso de la escritura y lectura con trabajo permanente de los voluntarios, y la comunidad educativa. En 2018, los alumnos de esta escuela participaron del proyecto de Iniciación al Arte consiguiendo abrir sus horizontes y crear un Museo escolar que expuso artículos antiguos de las familias y de los propios voluntarios.
  • Fomento del Deporte: Se han promovido gincanas desde 2016 como actividad transversal para estimular la práctica deportiva y sana competencia. Además, un voluntario realiza actividades deportivas mensuales.

Incorporada al proyecto en 2011 educa 94 alumnos.

Situación inicial: infraestructura con filtraciones, grietas, mala iluminación y problemas eléctricos. La escuela estaba por cerrar y dejar desantendida a una población carente, formada por agricultores de fresa (mucha población itinerante).

Situación actual:

• Infraestructura: cambio de techos, instalaciones eléctricas, reparo de suelos, paredes y baños; así como mejora en las salas de aula y sector administrativo. Se construyendo rampas para mejorar la accesibilidad.
  • Formación Nutricional: desde 2013 se cuenta con una huerta usando los alimentos obtenidos para reforzar la dieta diaria de los alumnos.
  • Mejora Educativa: Desde el año 2015 se promueven paseos culturales a museos en la región y también en São Paulo. En 2017 la escuela participó del proyecto de Iniciación al Arte con dos voluntarios, pudiendo visitar el Museo de Arte de São Paulo. En 2018, voluntarios de la ciudad y del área de Seguridad del Trabajo desarrollaron el proyecto piloto “Prevención de riesgos, Accidentes Cero”.
  • Fomento del Deporte: Se han desarrollado gincanas desde 2016 promoviendo la práctica deportiva en la escuela con la participación de voluntarios y se ha entregado material deportivo.

Incorporada al proyecto en 2013, educa a 91 menores.

Situación inicial: Necesaria la rehabilitación del pozo de agua así como la ampliación de sus instalaciones con la construcción de baños aropiados y de espacio de higienización.

Situación actual:

• Infraestructura: Construcción de una sala adicional, baños y comedor. Se reparó la parte eléctrica e hidráulica y se entregó material para que la prefectura teche el patio.
  • Formación Nutricional: La escuela cuenta con una huerta y, a pesar de la gran temporada de sequías que enfrenta esta ciudad, se consigue aprovechar la mayor parte del año escolar. Se recibió formación de personal técnico para el buen manejo del espacio.
  • Mejora Educativa: Anualmente se realizan charlas de educación higiénico bucal en alianza con dentistas de la prefectura. Los alumnos participaron del proyecto de Iniciación al Arte aproximándose también al arte regional al visitar un centro artístico local. Tambien han aprendido a crear un biodigestor para aprovechar los residuos orgánicos de la propia escuela y mejorar la tierra de la huerta usando abono y aprendiendo sobre energía renovable. Se han realizado también acciones de refuerzo de la lectura.
  • Fomento del Deporte: se realizan gincanas con participación de voluntarios.

Incorporada al proyecto en 2013, educa a 50 menores.

Situación inicial: Construida íntegramente de madera, con filtraciones en el techo y sufriendo de inundaciones con cada lluvia. Situación de riesgo e insalubridad para los alumnos y la comunidad. Los alumos y la comunidad presentaban dificultades de interrelación y mucha desconfianza con los visitantes.

Situación actual:

• Infraestructura: Se construyó una nueva escuela con tres aulas, un espacio de lectura, comedor, cocina, almacén de alimentos y un área para profesores. Además, se construyeron dos habitaciones básicas con un baño para alojamiento de maestros. Gracias a los voluntarios hizo una cerca de protección.
  • Formación Nutricional: La escuela cuenta con una huerta cuidada por alumnos, maestros y la comunidad. Se ha recibido formación de un agrónomo para el buen mantenimiento del espacio.
  • Mejora Educativa: En 2018, los alumnos recibieron el Curso de Iniciación al Arte. En alianza con estudiantes de la Univerdiad de Amazonas, se realizaron por dos años consecutivos aulas preventivas sobre educación higienico bucal para alumnos y maestros. Además, han visitado espacios de su ciudad consiguiendo salir de las islas.
  • Fomento del Deporte: Se ha realizado la Gincana Piecitos Colorados como en el resto de escuelas de Brasil logrando promover el deporte y la sana competición en futbol, volley y natación.

Incorporada al proyecto en 2013, educa a 160 menores.

Situación inicial La infraestructura representaba un riesgo para los alumnos y maestros debido a que había sido rehabilitado informalmente según las necesidades de atención de la comunidad. Así, la ventilación, iluminación, techos y paredes además de baños e instalaciones eléctricas estaban estaban en mal estado.

Situación actual:

• Infraestructura: Rehabilitación y construcción de baños y salas de aulas. Habilitada una biblioteca y un espacio para danza y karate. La escuela se ha convertido en referencia en el barrio, representando un espacio seguro para los alumnos y sus familias.
  • Formación Nutricional: Huerta vertical con especies y algunas verduras que son aprovechadas en las meriendas. Se han realizado actividades de aprovechamiento de alimentos.
  • Mejora Educativa: Se ha desarrollado el proyecto de Iniciación al Arte introduciendo a 38 alumnos cariocas en un ambiente hasta ese momento desconocido. Se realizaron paseos educativos anualmente a importantes museos en Rio de Janeiro.
  • Fomento del Deporte: la escuela participa de la gincana Piecitos Colorados donde, además, ha incorporado juegos tradicionales.

Incorporada en 2015 educa a 255 menores.

Situación inicial: La infraestructura de la escuela estaba comprometida en la parte física, hidráulica y eléctrica representando un riesgo alto. Las aulas se inundaban en días de lluvia. Pisos y techos con huecos además de filtraciones. El rendimiento escolar era muy bajo.

Situación actual:

• Infraestructura: Se realizó un trabajo profundo de rehabilitación, construcción y mejora de la infraestructura debido a la situación precaria encontrada reparando las salas de aulas, aprovechando los espacios y renovando la red eléctrica, además de habilitar un patio interno y una nueva cocina, baños y área para el profesorado.
  • Formación Nutricional: Se han realizado aulas de alimentación saludable y se han incorporado frutas en la dieta diaria y en los refrigerios consumidos en los paseos. El impacto ha sido muy positivo.
  • Mejora Educativa: se realizan paseos culturales alineados a las temáticas estudiadas anualmente. Se imparten charlas motivacionales orientadas a estudios profesionales, y se han incluido aulas de inglés, así como de prevención de riesgos y seguridad. Además, los alumnos han disfrutado por la primera vez una obra teatral. Los voluntarios de Olinda impartieron el Curso de Iniciación al Arte.
  • Fomento del Deporte: Se desarrolla la gincana Piecitos Colorados desde 2016 con participación activa de voluntarios y alumnos. Tambien se realizan aulas de yoga.

Incorporada en 2017, educa a 92 menores

Situación inicial: Escuela en condiciones precarias construida íntegramente en madera hace más de 30 años. Debido al tiempo y las condiciones climáticas extremas la estructura quedó comprometida sin posibilidad de reaprovechamiento.

Situación actual

• Infraestructura: Se  construyó una nueva escola debido a la precaria situación de la escuela encontrada. Salas de aula, biblioteca, comedor y cocina adempas de un espacio para profesores fue entregado. La escuela se inauguró en agosto de 2019.

Incorporada en 2019 educa a 32 menores