Escuelas de Brasil

Piecitos Colorados

Escuelas en Brasil

626 piecitos colorados en 7 escuelas en Minas Gerais (2), Pouso Alegre, Aguas Lindas, Manaos, Río de Janeiro y Pernambuco.

Incorporada en 2011 educa a 14 menores.

Ubicación: En el distrito de Río Pretinho, Municipalidad de Teófilo Otoni, en el Valle do Jequetinhonha de Minas Gerais.

Características de la infraestructura encontrada: Condiciones precarias en la cocina, el tejado, los sanitarios y los suelos. Las instalaciones eléctricas estaban en mal estado.

Características socio-económicas:  La escuela se encuentra en una de las regiones más pobres del país, con una alta vulnerabilidad. La economía que rige la comunidad es rural, esencialmente agrícola. 

Situación actual

  • Se han mejorado las instalaciones y, como parte de las acciones de voluntariado 'Todos Somos Piecitos Colorados', se ha pintado toda la escuela.
  • En el año 2013 iniciamos la etapa nutricional para mejorar la calidad de la alimentación cotidiana de los niños y sus familias. Además, el centro educativo cuenta con un huerto vertical productivo.

Incorporada en 2011 educa a 23 menores..

Ubicación: En la Comunidad Bejia Flor, distrito de Río Pretinho, Municipalidad de Teófilo Otoni, en Minas Gerais.

Características de la infraestructura encontrada: Las aulas estaban en condiciones muy precarias. Los aseos y el pozo de agua necesitaban una reparación urgente.

Características socio-económicas:  La escuela está en una de las regiones más pobres del país, con una alta vulnerabilidad. La economía que rige la ciudad es esencialmente agrícola.

Situación actual

  • Se trabaja en conjunto con la sede 1 de la escuela Lizeta Ferreira de Oliveira.
  • Se celebró una Jornada Ambiental donde los niños tuvieron oportunidad de aprender a respetar el medio ambiente.
  • Nuestros voluntarios estuvieron presentes en la conmemoración del Día de la Madre y compartieron, por medio de charlas, la importancia de la educación.
  • Siguiendo el ejemplo de la sede 1, también iniciamos la etapa nutricional con la entrega de una balanza. Además, cuentan con un comedor y un huerto ecológico.

Incorporada al proyecto en 2011 educa 87 alumnos.

Ubicación: En el Barrio de Cruz Alta, Municipalidad de Pousso Alegre.

Características de la infraestructura encontrada: Las infraestructuras de la escuela eran muy deficientes.

Características socio-económicas:  Comunidad con población inmigrante procedente de la zona norte del país y que trabaja en la producción de fresas. La comunidad es muy participativa: los padres, en general, asisten a todas las reuniones a las que se les convoca. La mayor parte de las familias son numerosas.

Situación actual

  • En 2013 se realizaron obras de reconstrucción y pintura de las infraestructuras de la escuela.
  • Dentro de la fase de formación nutricional del proyecto, han puesto en marcha la Guía Nutricional y cuentan con un huerto pequeño, previsto para ampliar durante este año.
  • Los voluntarios de Prosegur entregaron los kits escolares (mochilas y lápices) a los alumnos al inicio del curso escolar.
  • A lo largo de este año se implantará las primeras sesiones del Taller de Iniciación al Arte del Museo del Prado.

Incorporada al proyecto en 2013, educa a 81 menores.

Ubicación: En la hacienda Camargo ubicada en Goiás, Municipalidad de Aguas Lindas.

Características de la infraestructura encontrada: Necesaria la rehabilitación del pozo de agua así como la construcción de una biblioteca, una despensa que complemente a la cocina y un área de juegos.

Características socio-económicas:  Región de alta vulnerabilidad social y bajo nivel educativo. La escuela atiende a los hijos de trabajadores de la hacienda que se dedican a la siembra y al mantenimiento de los ranchos de la zona.

Situación actual

  • En 2013, nuestros voluntarios Prosegur pintaron la escuela y, además, participaron en la promoción de la Jornada Ambiental, en la que hablaron de la importancia del medio ambiente y de su conservación.
  • Cuentan con un comedor totalmente reformado y un huerto ecológico.
  • En conmemoración al Día del Niño, la escuela llevó a los niños por primera vez al cine. El resultado dentro y fuera del aula está en la sonrisa de cada unos de ellos.

Incorporada al proyecto en 2013, educa a 56 menores.

Ubicación: A orillas del río Negro en Manaos, capital del estado de Amazonas.

Características de la infraestructura encontrada: Construcción precaria (escuela construida íntegramente de madera). Cuenta con un solo aula en la que se imparten clases de enseñanza infantil y primaria. Carece de energía eléctrica y agua potable.

Características socio-económicas:  El acceso se realiza a través de embarcaciones. La mayoría de las familias de la zona se dedican a la agricultura o viven de los beneficios sociales del Gobierno. La comunidad está fuertemente vinculada con la escuela y participa en las tareas de mejora.

Situación actual

  • En 2014 se realizaron obras de mejora de las infraestructuras de la escuela. Las aulas fueron ampliadas y reformadas y, además, se construyeron los baños y toda la instalación sanitaria eléctrica desde cero, ya que antes no existían.
  • Se construyó también un pozo de agua potable para garantizar la salud de los niños, y una huerta ecológica.
  • Actualmente, cuentan con una biblioteca y un comedor totalmente reformado.

Incorporada al proyecto en 2013, educa a 146 menores.

Ubicación: En la ciudad Belford Roxo, en Río de Janeiro.

Características de la infraestructura encontrada: El centro se encontraba en un estado bastante precario.

Características socio-económicas:  Familias con alta vulnerabilidad social. Hay un alto índice de violencia en las calles del municipio justo donde está ubicada la escuela.

Situación actual

  • En 2014 comenzaron las obras de reconstrucción y mejora de las instalaciones de la escuela.
  • Durante la primera etapa se construyeron varios espacios: cocina, baños y dos aulas de clases nuevas.
  • Además, cuentan con una biblioteca y un huerto ecológico para que la escuela pueda aprender a autoabastecerse.

Incorporada en 2015 educa a 219 menores.

Ubicación: En el Municipio de Olinda, estado de Pernambuco, región nordeste del país.

Características de la infraestructura encontrada: Condiciones inadecuadas y precarias para la realización de actividades escolares.

Características socio-económicas:  Familias con alta vulnerabilidad social. La zona en la que viven los alumnos presenta un alto nivel de violencia.

Situación actual

  • Actualmente, la escuela se encuentra en pleno proceso de rehabilitación de las infraestructuras.
  • Cuenta con una cocina y un comedor totalmente renovados y conexión a internet. Además, se les ha entregado kits escolares y material didáctico adaptado a cada nivel educativo.