Piecitos en Chile

Escuelas en Chile

268 piecitos colorados en 3 escuelas en Talca, Molco y Pirque.

Incorporada en 2013 educa a 91 menores.

Características de la infraestructura encontrada: En general, la escuela tenía grandes carencias en cuanto al número y estado de infraestructuras. Los servicios higiénicos del centro los no eran aptos para los alumnos.

Situación actual:

• Se han mejorado los espacios recreativos y de las aulas de la escuela, dotadas de equipos audiovisuales con acceso a internet.
  • Se ha pintado la fachada exterior de la escuela y, actualmente, cuentan con un huerto escolar.
  • Toda la Comunidad educativa, padres, alumnos y profesores, más colaboradores de la sucursal de Prosegur en Talca, han realizado jornadas de voluntariado corporativo dentro del programa Todos Somos Piecitos Colorados con el objetivo de mejorar el entorno de la Escuela.

Incorporada en 2012 educa a 41 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Instalaciones en muy mal estado de conservación. Los sanitarios no estaban en buenas condiciones y tampoco contaban con espacios de recreación adecuados para la temporada de invierno.

Situación actual:

• Se han realizado obras de mejoramiento de infraestructuras, instalaciones sanitarias, etc.
  • Se ha contribuido a la mejora de las aulas mediante la instalación de un sistema de calefacción en cada aula, ya que la localidad se caracteriza por las bajas temperaturas.
  • Además, cuentan con un huerto escolar, biblioteca, equipos audiovisuales y un patio interno cubierto para realizar las actividades físicas.
  • Se han realizado acciones de voluntariado Prosegur como parte del programa Todos Somos Piecitos Colorados, como las Campañas del Libro, con el fin de colaborar con la biblioteca; la celebración del Día del Niño y la Campaña de Invierno.

Incorporada en 2014 educa a 136 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Es una escuela muy antigua. Desde 2010, producto del terremoto, la escuela solo contaba con dos aulas de material liguero (madera) para recibir a los alumnos de los cuatro niveles. Los servicios higiénicos estaban en muy malas condiciones. La escuela no contaba ni con material pedagógico ni con biblioteca.

Situación actual:

• La primera fase del proyecto - mejora de la infraestructura – ha concluido con la rehabilitación de los servicios higiénicos, la pavimentación del patio exterior y el refuerzo de la seguridad.
  • Todas las aulas cuentan con un espacio destinado a biblioteca y equipos audiovisuales. Además, se han mejorado las salas de profesores y se han construido salas de apoyo escolar diferencial.
  • Actualmente cuentan con un huerto escolar.
  • Después de 2 años de intervención, hemos logrado que el equipo educativo se sume a todas nuestras actividades.