Piecitos en Chile

Escuelas en Chile

400 piecitos colorados en 4 escuelas de Talca, Molco, Pirque y Poconchile.

Incorporada en 2013 educa a 74 menores.

Situación inicial: La escuela no contaba con srevicios higiénicos adecuados y las zonas recreativas y de esparcimiento no ofrecían garantías de seguridad. La institución no contaba con elementos de apoyo como proyector, equipos de audio e internet para facilitar el desarrollo de las materias.

Situación actual

• Infraestructura: Los servicios higiénicos fueron mejorados en su totalidad. Las salas de clases cuentan con el mobiliario y la infraestructura óptima para los alumnos. Se reacondicionó un espacio para el trabajo de los profesores con alumnos con problemas de aprendizaje.
  • Formación Nutricional: Durante el año 2019 realizaremos la encuesta de diagnóstico en los alumnos de la escuela
  • Mejora Educativa: Se ha entregado equipamiento para facilitar el trabajo entre los docentes y los alumnos (proyectores, equipos de audio y materiales de apoyo); además de subvencionar la conexión con la red de internet. Se ha facilitado y propiciado las salidas pedagógicas, visitando Museos y Universidades de regiones cercanas. Voluntarios de Prosegur han realizado los talleres del Curso de Iniciación al Arte, y los alumnos han participado en el proyecto de emprendimiento Despierta, Crea, Transforma El Medioambiente. También se ha desarrollado un taller de Robótica como medio para que los alumnos aprendan “jugando”, contenidos asociados a las Matemáticas, Ciencias y Tecnología.
  • Fomento del Deporte: Hemos dotado elementos para el acondicionamiento físico de los alumnos, además de cooperar con la realización de la Corrida Familiar.

Incorporada en 2012 educa a 36 menores.

Situación inicial: Dada las características edilicias de la región, esta es una escuela construida en madera. Las salas de clases no contaban con calefacción ni con el mobiliario adecuado para el trabajo de los alumnos y docentes; los servicios sanitarios se encontraban en precario estado. No contaban con biblioteca ni sala de cómputo, las zonas recreativas estaban desprovistas de seguridad.

Situación actual:

• Infraestructura: Se realizó adecuación de los servicios higienicos, se instalaron calefactores y se adecuaron las aulas con el mobiliario. Se edificó un espacio dedicado a la biblioteca escolar y para el trabajo de los profesores. El patio interno fue mejorado para actividades recreativas y deportivas.
  • Formación nutricional: Durante el año 2019 realizaremos la encuesta de diagnóstico en los alumnos de la escuela.
  • Mejora Educativa: Se han facilitado y propiciado las salidas pedagógicas, visitando Museos y Universidades de Regiones cercanas. Voluntarios de Prosegur han realizado talleres del Curso de Iniciación al Arte. Además se ha realizado formación en Emprendimiento y Seguridad, fortaleciendo la relación hacia con la comunidad. Se ha dotado de proyectores, equipos de audio y materiales de apoyo para alumnos y docentes. Y se han dotado de libros para la biblioteca.
  • Fomento del Deporte: Se han desarrollado jornadas de acondicionamiento físico con los estudiantes y adquirido elementos para el acondicionamiento físico.

Incorporada en 2014 educa a 170 menores.

Situación inicial: No contaba con óptimos servicios higiénicos. Zonas recreativas inseguras y en malas condiciones. Problemas en la red eléctrica, provocando sucesivos cortes de energía. No tenían mobiliario apto para el desarrollo académico.

Situación actual:

• Infraestructura: Adecuación de los servicios higiénicos, mejoramiento de la red eléctrica, se construyeron nuevas salas y se reacondicionaron las existentes adecuando pisos, iluminación y mobiliarios. Se acondicionaron los espacios recreativos con el fin de evitar accidentes.
  • Formación Nutricional: Junto con voluntarios de Prosegur y padres de los estudiantes, se edificó el huerto escolar. Durante el año ejecutaremos la encuesta de diagnóstico en los alumnos/familia con el fin de realizar la Guía Nutricional.
  • Mejora Educativa: Se ha llevado a cabo el Curso de Iniciación al Arte. Se han realizado visitas pedagógicas para el fortalecimiento de los contenidos en Ciencias, Artes e Historia. Se ha dotado de elementos que refuerzan las nuevas metodologías de enseñanza a través de la utilización de proyectores, equipos de audio y materiales de apoyo. Se han desarrollado jornadas de capacitación en Seguridad Escolar gracias al apoyo de voluntarios de Prosegur. Actualmente desarrollamos talleres de Iniciación en la Robótica.
  • Fomento del Deporte: Se han realizado jornadas de Zumba Kids y Familiar, promoviendo la práctica del deporte como medio para tener una vida sana.

Incorporada en 2017, educa a 120 menores

Situación inicial: Al momento de la llegada de la Fundación Prosegur esta se encontraba en regular estado. con un déficit en el sistema eléctrico, continuamente sufría cortes, manteniendo las aulas sin iluminación; Servicios sanitarios insuficientes y en mal estado. En el caso de los espacios de recreación, estos en mal estado.

Situación actual:

• Infraestructura: Se ha priorizado el mejoramiento del sistema eléctrico, en aulas de clases, comedor y multicancha deportiva.
  • Mejora Educativa: Durante el año 2019, ejecutaremos Curso de Iniciación al Arte.
  • Fomento del Deporte: En el mes de julio se realizó, junto el apoyo de los Voluntarios de la Delegación de Prosegur Arica, “La Corrida de los Valles”, con el fin de fortalecer iniciativa deportiva de IE.