Piecitos en Colombia

Escuelas en Colombia

888 piecitos colorados en 7 escuelas en Cundinamarca, Santander, Caquetá, Caldas, Bolívar, Córdoba y Atlántico.

Incorporada en 2009 educa a 57 menores.

Características de la infraestructura encontrada: La escuela tenía los techos y el pozo de agua en mal estado. Los baños estaban prácticamente inutilizables y el sistema eléctrico era precario.

Situación actual:

  • En 2016 se realizó el cerramiento de la escuela para brindar mayor seguridad a la comunidad escolar.
  • Actualmente, cuentan con una huerta y una zona de lombricultivos. Además, desarrollan un proyecto de papel reciclado en el que participan todos los alumnos y docentes.
  • En 2016 tuvo lugar la primera edición de los Viajes Solidarios.
  • Los alumnos de la escuela reciben clases de manualidades en horario extraescolar y, además, charlas de formación en Primeros Auxilios.

Incorporada en 2010 educa a 161 menores.

Características de la infraestructura encontrada: La escuela no tenía agua potable y solo contaba con dos años para más de 70 alumnos y docentes. Las aulas presentaban problemas de ventilación e iluminación. La cancha deportiva estaba en mal estado y sin cerco de seguridad.

Situación actual:

  • En 2016 se construyó el comedor escolar, convirtiéndolo en un espacio adecuada para la alimentación de los niños. Durante este mismo año, tuvo lugar la primera edición de los viajes solidarios.
  • Los alumnos de la escuela recibieron charlas de formación en Primeros Auxilios.
  • El centro cuenta con dos alumnos talento: uno de ellos está estudiando bachillerato internacional en Bosnia Herzegovina; y, además, contamos con una alumna cursando el segundo semestre de Producción de Moda en Bucaramanga, en Santander.
  • En los años 2016 y 2017 dos alumnas han participado en el campamento de verano del Programa Impulso de Colegios del Mundo Unido.
  • Además, en 2017, los alumnos de grado 11 recibieron clases de preparación para las Pruebas Saber (ICFES), que miden el nivel académico y constituyen un requisito fundamental para ingresar en la Universidad.

Incorporada en 2010 educa a 250 menores.

Características de la infraestructura encontrada: La edificación estaba muy deteriorada. La mayoría de los alumnos estudiaban en aulas improvisadas de madera y lo baños estaban en muy mal estado, ya que no contaban con el espacio ni el equipamiento adecuado para los niños.

Situación actual:

  • Cuentan con una huerta y un proyecto de lombricultivo productivo.
  • En 2016 y 2017 los estudiantes y padres de familia recibieron talleres y acompañamiento brindados por una psicóloga. Además, durante este periodo, jóvenes de grado 11 recibieron clases de preparación para las Pruebas Saber (ICFES), que miden el nivel académico y es requisito indispensable para ingresar en la Universidad.
  • La escuela cuenta con 3 alumnos talento:una alumna realizando estudios de Veterinaria y Zootecnia; otro estudiando Ingeniería Agroecológica y un alumno en Contaduría Pública.
  • En 2016 dos alumnos participaron en el campamento de verano del Programa Impulso de Colegios del Mundo Unido, un proyecto en el que refuerzan valores como el liderazgo, responsabilidad, confianza y diversificación, entre otros.
  • Para fomentar el desarrollo personal y educacional de los niños, la escuela ha organizado charlas de formación en primeros auxilios.

Incorporada en 2011 educa a 40 menores.

Características de la infraestructura encontrada: La escuela presentaba grietas y diversos problemas en los techos y la cocina. Los servicios higiénicos estaban en muy mal estado.

Situación actual:

  • En 2016 se construyó la sala de lectura y una huerta escolar que, actualmente, es 100% productiva.
  • Los alumnos de la escuela junto a madres de familia reciben clases de manualidades en horario extracurricular.
  • En 2016 los alumnos visitaron el Centro Interactivo Bioma que les permitió conocer de cerca la naturaleza, cosmos y la tierra. Además, por segunda vez consecutiva, el centro recibió a los voluntarios de ExE con el fin de reforzar los conocimientos y la metodología de trabajo de Empieza por Educar para motivar a los alumnos en su proceso educativo. Además, ese mismo año tuvo lugar la primera edición de los Viajes Solidarios.
  • Para fomentar el desarrollo personal y educacional, los alumnos recibieron charlas de formación en Primeros Auxilios.

Incorporada al proyecto en 2015, educa a 177 menores.

Características de la infraestructura encontrada: La escuela tenía un gran déficit tanto en su estructura como en el sistema eléctrico. Además, el centro tenía problemas con los baños, ya que no tenían ni tanque de agua ni cerco perimetral.

Situación actual:

  • Se construyó un cerco perimetral y un portón de acceso a la escuela. Además, se reconstruyeron los baños y el lavamanos y se reparó todo el sistema eléctrico.
  • Se adecuó y equipó el espacio destinado a la biblioteca con la compra de libros y mobiliario.
  • Se construyó el parque infantil y se adecuó la zona del comedor.
  • Los alumnos de la escuela recibieron charlas de formación para el cuidado del medio ambiente.

Incorporada al proyecto en 2017, educa a 78 menores

Características de la zona encontrada: La institución no cuenta con unas instalaciones adecuadas para desarrollo del estudio, ya que algunas aulas se encuentran con paredes agrietadas; pisos y techos en mal estado. Es necesario construir baterías sanitarias porque estas son inexistentes, lavamanos, adecuar cocina y remodelar el comedor escolar.

Situación actual:

  • Actualmente la Fundación Prosegur está trabajando en la primera fase de intervención (Fase de Infraestructura).

Incorporada al proyecto en 2017, educa a 75 menores.

Características de la zona encontrada:  La escuela presentaba problemas en su infraestructura que afectaban la seguridad para el desarrollo óptimo de las clases, tales como, aulas con riesgo de derrumbe, ausencia de energía, poco acceso al agua, problemas en los baños,  peligrosos andenes de acceso a las aulas, no había comedor y la cocina presentaba problemas de ubicación y grietas en su estructura.

Situación actual:

  • Actualmente la Fundación Prosegur está desarrollando la Fase de Infraestructura, inaugura en febrero de 2018.