Piecitos en Colombia

Escuelas en Colombia

902 piecitos colorados en 8 escuelas en Cundinamarca, Santander, Caquetá, Caldas, Bolívar, Córdoba, Atlántico y Cauca.

Incorporada en 2009 educa a 60 menores de Preescolar hasta quinto.

Situación inicial: La escuela tenía los techos y el pozo de agua en mal estado y los baños estaban prácticamente inutilizables. El sistema eléctrico era precario.

Situación actual:

• Infraestructura: Se remodeló la edificación en función de las necesidades; ofreciendo a alumnos y docentes espacios adecuados para el aprendizaje y enseñanza.
  • Formación Nutricional: Se construyó huerta para el autoabastecimiento de alimentos en el comedor escolar y los excedentes se distribuyen con las familias. Se han trabajado capítulos de la Guía de Formación Nutricional, complementando este aprendizaje con el juego “Diviértete Comiendo Bien”.
  • Mejora Educativa: Para fomentar hábitos de lectura en los pequeños se ha puesto en marcha el proyecto Expedición Brújula: Un viaje seguro a la lectura dotando de libros, formando a docentes y haciendo seguimiento a alumnos en este recorrido. En 2017 y 2019 los estudiantes recibieron el Curso de Iniciación al Arte y han tenido la oportunidad de visitar los museos del Oro, Nacional y Botero de la ciudad de Bogotá.
  • Fomento del Deporte: Se han llevado a cabo las Olimpiadas Deportivas de Juegos Tradicionales, lideradas por Voluntarios Prosegur.

Incorporada en 2011 educa a 172 menores desde Preescolar hasta undécimo.

Situación inicial: La escuela no tenía agua potable y solo contaba con dos baños para alumnos y docentes. Las aulas presentaban problemas de ventilación e iluminación y la cancha deportiva estaba en mal estado.

Situación actual:

• Infraestructura: Se construyeron los baños, el comedor escolar y la cocina. Se instalaron el sistema de acueducto, de iluminación y ventilación y se adecuaron la cancha deportiva y el cerco perimetral.
  • Formación Nutricional: Se han trabajado los capítulos de la Guía de Formación Nutricional, complementando este aprendizaje con el juego “Diviértete Comiendo Bien”.
  • Mejora Educativa: Algunos estudiantes han participado de las tres ediciones del Programa Impulso de CMU, donde han afianzado habilidades como el liderazgo, la confianza y el trabajo en equipo. En 2017 y 2019 los alumnos recibieron el Curso de Iniciación al Arte. Un voluntario -hijo de un colaborador- dictó talleres sobre técnicas de pintura. Durante 2018 participaron del programa Despierta, Crea y Transforma el Medioambiente con la Fundación Créate donde desarrollaron 20 proyectos de emprendimiento.
  • Fomento del Deporte: Se han llevado a cabo las Olimpiadas Deportivas, además de clases de educación física dictadas por un voluntario a través del programa de Talento Solidario (hijo de empleado).

Becas Talento: Tres alumnos becados en carreras tecnológicas.

Incorporada en 2010 educa a 283 menores.

Situación inicial: La edificación estaba muy deteriorada, la mayoría de los alumnos estudiaban en aulas improvisadas con toldos y los baños eran inexistentes. Además los dormitorios estaban elaborados con madera artesanal.

Situación actual:

• Infraestructura: Se reconstruyó la escuela en su totalidad, así como los dormitorios en función de las necesidades detectadas durante el proceso de valoración e intervención en el colegio.
  • Formación Nutricional: Se montó una huerta escolar que cuenta con un espacio para plantas medicinales y han desarrollado la técnica de lombricultivo. Desde 2017 se trabajan los capítulos de la Guía de Formación Nutricional, complementado con el juego “Diviértete Comiendo Bien”.
  • Mejora Educativa: Los alumnos del grado undécimo recibieron cursos de preparación para las Pruebas Saber logrando mejorar sus conocimientos para el ingreso a la universidad. En 2017 y 2019 estudiantes recibieron Curso de Iniciación al Arte; han recibido talleres de arte dictado por una artista plástica; también han participado del Programa Despierta, Crea y Transforma el Medioambiente.
  • Fomento del Deporte: Por iniciativa de los voluntarios se dio inicio a las Olimpiadas Piecitos Colorados, un conjunto de actividades de juegos tradicionales.

Becas Talento: 3 alumnos becados en la Universidad.

Incorporada en 2012 educa a 30 menores desde preescolar hasta quinto.

Situación inicial: La escuela tenía grietas en las paredes y agujeros en los techos, con una cocina y servicios higiénicos en mal estado.

Situación actual:

• Infraestructura: Se adecuaron los servicios sanitarios, cancha deportiva y la cocina, se construyeron la sala de informática, la biblioteca y el comedor.
  • Formación Nutricional: Los alumnos, docentes y voluntarios de Prosegur construyeron un invernadero en la escuela que ha servido para introducir nuevos alimentos a la dieta de los menores.
  • Mejora Educativa: Se han implementado el programa Expedición Brújula: Un viaje seguro a la lectura con el objetivo de fomentar hábitos de lectura en los menores, dotando con libros la biblioteca de la escuela y formación online a docentes. En 2017 y 2019 alumnos recibieron el Curso de Iniciación al Arte; además han tenido la oportunidad de visitar los museos Interactivo de Ciencia y el Museo de Arte de Caldas. En 2019 los alumnos de todos los cursos están participando de un Club de Ciencias con el objetivo de experimentar con los cuatro elementos de la naturaleza.
  • Fomento del Deporte: Las docentes lideran las Olimpiadas Deportivas.

Incorporada al proyecto en 2015, educa a 195 menores desde Preescolar hasta quinto.

Situación inicial: La escuela tenía un déficit en el sistema eléctrico, problemas higiénicos (baños y ausencia de tanque de almacenamiento de agua). Sus techos se encontraban en mal estado y no contaban con un cerco perimetral lo que representaba un riesgo muy alto para alumnos.

Situación actual:

• Infraestructura: El colegio tiene un sistema eléctrico y sanitario óptimo para estudiantes y profesores; además se construyó una cerca segura controlando el ingreso únicamente para la comunidad educativa. Los alumnos cuentan con biblioteca y parque infantil para el desarrollo de sus habilidades.
  • Formación Nutricional: Han estado trabajando capítulos de la Guía de Formación Nutricional, y han llevado a cabo actividades como el reinado de reciclaje, olimpiadas deportivas y el fomento a la lectura con temáticas alusivas a la alimentación saludable. Con el apoyo de madres de familia se construyó la huerta.
  • Mejora Educativa: En 2017 y 2019 alumnos recibieron el Curso de Iniciación al Arte y además se realizó una visita al Museo Histórico de Cartagena. Así mismo han dado continuidad de este curso a través de la implementación de jornadas de formación dirigidas por voluntarios sobre el arte y la cultura Sinú a través de la Maleta Viajera del Museo de Oro. Están desarrollando el programa Expedición Brújula para fomentar habilidades lecturas y de escritura en los menores.
  • Fomento del Deporte: Gracias al apoyo y organización de los voluntarios y docentes se han diseñado las Olimpiadas Deportivas.

Incorporada al proyecto en 2017, educa a 75 menores desde Preescolar hasta quinto.

Situación inicial: La institución no contaba con instalaciones adecuadas para el desarrollo del estudio; algunas aulas se encontraban con paredes agrietadas; pisos y techos en mal estado representando riesgos para la comunidad educativa. Tampoco ofrecían espacios para el consumo adecuado de alimentos ni la higiene sanitaria.

Situación actual:

• Infraestructura: Se construyeron baterías sanitarias y lavamanos, pozo séptico, aljibe, se adecuaron las aulas, pisos, paredes, techos, ventanas, puertas y cocina; se remodeló el comedor escolar y se cambió el sistema eléctrico de toda la edificación. Los alumnos cuentan con parque infantil para el desarrollo de sus habilidades.
  • Formación Nutricional: En 2018 con el apoyo de voluntarios se construyó la huerta escolar y jardines decorativos.
  • Mejora Educativa: Se llevaron a cabo charlas de formación en primeros auxilios. Con el fin de promover la lectura se está implementado el programa de Expedición Brújula, se donaron libros para la biblioteca y juegos didácticos para los más pequeños, así como pupitres, escritorios, tableros y estanterías para las aulas. Tambien se está realizando el Curso de Iniciación al Arte.
  • Fomento del Deporte: Se han implementado las Olimpiadas Deportivas con el apoyo de voluntarios.

Incorporada al proyecto en 2017, educa a 70 menores desde preescolar hasta noveno.

Situación inicial: La escuela presentaba graves carencias en su infraestructura que afectaban la seguridad de los alumnos, tales como aulas con riesgo de derrumbe, ausencia de energía. Tampoco tenían acceso al agua ocasionando problemas higiénicos y de salud para la comunidad. No había comedor ni cocina.

Situación actual:

• Infraestructura: Se reconstruyeron las baterías sanitarias, lavamanos, pozos de agua, aulas, biblioteca, comedor escolar. Además, se instalaron ventiladores y paneles solares para el suministro eléctrico; se construyeron la cocina y el comedor y se dotó con electrodomésticos, pupitres y estanterías.
  • Formación Nutricional: Con el apoyo de voluntarios se construyó la huerta escolar y medicinal así como jardines decorativos.
  • Mejora Educativa: Se realizaron jornadas de fomento a la lectura, se donaron libros para la biblioteca y juegos didácticos para los más pequeños. Se llevaron a cabo charlas de formación en primeros auxilios gracias al apoyo de voluntarios de Prosegur y de la Cruz Roja Nacional, al igual que jornadas informativas sobre cuidado e higiene personal.
  • Fomento del Deporte: Durante este año se implementaran las Olimpiadas Deportivas.

Incorporada al proyecto en 2019, educa a 17 menores desde Preescolar hasta quinto.

Situación actual: La escuela tiene como prioridad el cambio de la totalidad de techos, ya que presentan goteras y humedad. Es necesario la mejora de suelos, ventanas y arreglo de andenes, así como el cerramiento de la institución.