Escuelas de Colombia

Piecitos Colorados

Escuelas en Colombia

766 piecitos colorados en 6 escuelas en Chacua, Aguada de Ceferino, Florencia, Caldas, Jamundí y Clemencia.

Incorporada en 2009 educa a 60 menores.

Ubicación: En la vereda Chacua, del municipio de Soacha en el departamento de Cundinamarca.

Características de la infraestructura encontrada: La escuela tenía los techos y el pozo de agua en mal estado. Los baños estaban prácticamente inutilizables y el sistema eléctrico era precario.

Características socio-económicas:  La mayoría de los padres son analfabetos que trabajan en la construcción como obreros o en fábricas como operarios. La comunidad está muy implicada con la escuela, los adultos de la zona participan activamente en las acciones de voluntariado lideradas por la institución educativa.

Situación actual:

  • En 2016 se realizó el cerramiento de la escuela para brindar mayor seguridad a la comunidad escolar.
  • Actualmente, cuentan con una huerta y una zona de lombricultivos. Además, desarrollan un proyecto de papel reciclado en el que participan todos los alumnos y docentes.
  • En 2016 tuvo lugar la primera edición de los Viajes Solidarios.
  • Los alumnos de la escuela reciben clases de manualidades en horario extraescolar y, además, charlas de formación en Primeros Auxilios.

Incorporada en 2010 educa a 144 menores.

Ubicación: En la vereda La Aguada de Ceferino, del municipio de San Juan de Girón, en el departamento de Santander.

Características de la infraestructura encontrada: La escuela no tenía agua potable y solo contaba con dos años para más de 70 alumnos y docentes. Las aulas presentaban problemas de ventilación e iluminación. La cancha deportiva estaba en mal estado y sin cerco de seguridad.

Características socio-económicas:  La mayoría de las familias del municipio se dedican a la agricultura, especialmente al cultivo de la piña, y a la cría de pollos de engorde. La mayor parte de los adultos son analfabetos. La escuela es el centro de la vida de la comunidad, y en ella de desarrollan diversas actividades.

Situación actual:

  • En 2016 se construyó el comedor escolar, convirtiéndolo en un espacio adecuada para la alimentación de los niños. Durante este mismo año, tuvo lugar la primera edición de los viajes solidarios.
  • Los alumnos de la escuela recibieron charlas de formación en Primeros Auxilios.
  • El centro cuenta con dos alumnos talento: uno de ellos está estudiando bachillerato internacional en Bosnia Herzegovina; y, además, contamos con una alumna cursando el segundo semestre de Producción de Moda en Bucaramanga, en Santander.
  • En los años 2016 y 2017 dos alumnas han participado en el campamento de verano del Programa Impulso de Colegios del Mundo Unido.
  • Además, en 2017, los alumnos de grado 11 recibieron clases de preparación para las Pruebas Saber (ICFES), que miden el nivel académico y constituyen un requisito fundamental para ingresar en la Universidad.

Incorporada en 2010 educa a 275 menores.

Ubicación: En la vereda Santander del corregimiento de Santo Domingo, Municipio de Florencia, en el Departamento de Caquetá.

Características de la infraestructura encontrada: La edificación estaba muy deteriorada. La mayoría de los alumnos estudiaban en aulas improvisadas de madera y lo baños estaban en muy mal estado, ya que no contaban con el espacio ni el equipamiento adecuado para los niños.

Características socio-económicas:  La zona cuenta con un alto índice de desplazados por la violencia y el analfabetismo. Viven de cultivos a pequeña escala, ganadería y piscicultura. Existen alumnos que deben caminar hasta cinco horas para estudiar, por lo que el centro cuenta con un internado que alberga a cerca de 100 alumnos durante la semana.

Situación actual:

  • Cuentan con una huerta y un proyecto de lombricultivo productivo.
  • En 2016 y 2017 los estudiantes y padres de familia recibieron talleres y acompañamiento brindados por una psicóloga. Además, durante este periodo, jóvenes de grado 11 recibieron durante el primer semestre del año clases de preparación para las Pruebas Saber (ICFES), que miden el nivel académico y es un requisito indispensable para ingresar en la Universidad.
  • La escuela cuenta con 3 alumnos talento, entre ellos, la primera alumna elegida en el programa se encuentra realizando sus estudios de Veterinaria y Zootecnia y, por otro lado, cuenta con un segundo alumno que está estudiando Ingeniería Agroecológica y, por último, un alumno que está estudiando Contaduría Pública.
  • En 2016 dos alumnos participaron en el campamento de verano del Programa Impulso de Colegios del Mundo Unido, un proyecto en el que refuerzan valores como el liderazgo, responsabilidad, confianza y diversificación, entre otros.
  • Para fomentar el desarrollo personal y educacional de los niños, la escuela ha organizado charlas de formación en primeros auxilios.

Incorporada en 2011 educa a 42 menores.

Ubicación: Vereda El Pindo en el Municipio de Villamaría, en el departamento de Caldas.

Características de la infraestructura encontrada: La escuela presentaba grietas y diversos problemas en los techos y la cocina. Los servicios higiénicos estaban en muy mal estado.

Características socio-económicas:  Los pobladores tienen muy bajos recursos y viven en zonas apartadas de la escuela. La mayoría de los alumnos son hijos de ordeñadores y agricultores. La economía de la zona se basa en la ganadería y la industria maderera.

Situación actual:

  • En 2016 se construyó la sala de lectura y una huerta escolar que, actualmente, es 100% productiva.
  • Los alumnos de la escuela junto a madres de familia reciben clases de manualidades en horario extracurricular.
  • En 2016 los alumnos visitaron el Centro Interactivo Bioma que les permitió conocer de cerca la naturaleza, cosmos y la tierra. Además, por segunda vez consecutiva, el centro recibió a los voluntarios de ExE con el fin de reforzar los conocimientos y la metodología de trabajo de Empieza por Educar para motivar a los alumnos en su proceso educativo. Además, ese mismo año tuvo lugar la primera edición de los Viajes Solidarios.
  • Para fomentar el desarrollo personal y educacional, los alumnos recibieron charlas de formación en Primeros Auxilios.

Incorporada en 2013 educa a 69 menores.

Ubicación: Corregimiento de Guanchinté en el Municipio de Jamundí, departamento del Valle del Cauca.

Características de la infraestructura encontrada: Las aulas de los alumnos de secundaria no tenían paredes y los baños presentaban problemas estructurales que ponían en riesgo la integridad de alumnos y maestros.

Características socio-económicas:  Comunidad campesina de estrato social bajo con dificultades de acceso a la educación. La economía de la zona se basa en el cultivo de maíz y en la ganadería.

Situación actual:

  • Cuentan con un huerto escolar y un proyecto de lombricultivo productivo.
  • En 2016, Voluntarios de Prosegur realizaron un cerrramiento perimetral. Además, se construyó una minicancha deportiva.
  • En 2016 se llevó a cabo la primera edición de los Viajes Solidarios.

Incorporada al proyecto en 2015, educa a 176 menores.

Ubicación: La escuela se encuentra en el Municipio de Clemencia, Departamento de Bolívar.

Características de la infraestructura encontrada: La escuela tenía un gran déficit tanto en su estructura como en el sistema eléctrico. Además, el centro tenía problemas con los baños, ya que no tenían ni tanque de agua ni cerco perimetral.

Características socio-económicas:  La mayoría de los padres son analfabetos y la principal actividad económica del municipio es la agricultura.

Situación actual:

  • Se construyó un cerco perimetral y un portón de acceso a la escuela. Además, se reconstruyeron los baños y el lavamanos y se reparó todo el sistema eléctrico.
  • Se adecuó y equipó el espacio destinado a la biblioteca con la compra de libros y mobiliario.
  • Se construyó el parque infantil y se adecuó la zona del comedor.
  • Los alumnos de la escuela recibieron charlas de formación para el cuidado del medio ambiente.