Piecitos en Paraguay

Escuelas en Paraguay

1875 piecitos colorados en 7 escuelas en San Lorenzo, Capiatá, J. Augusto Saldivar, Capitán Miranda, Concepción, Caaguazú y Alto Paraná

Incorporada al proyecto en 2007 educa a 586 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Falta de espacio adecuado para dar clases a todos los grados educativos y carencia de mobiliario para las aulas, libros y material didáctico. Necesidad de asesoría en temas de nutrición y alimentación para los alumnos.

Situación actual:

• Desde la incorporación a Piecitos Colorados, el cuerpo docente, alumnos, directivos y padres de familia tienen una mayor motivación, que se ve reflejada en el tiempo que le dedican tanto a las clases como a los estudios.
  • Se construyeron aulas para salas de grado, dirección, secretaría e informática con los mobiliarios necesarios.
  • Inicialmente, se contrató a un profesora para impartir clases de computación y, al habilitarse el Bachillerato Técnico de informática, se entregaron un servidor y 11 con las herramientas necesarias para que los alumnos aprendiesen a ensamblar, configurar y conectar en redes el Laboratorio de Informática como Proyecto Final de Grado.
  • Recibieron libros y otros materiales didácticos para la biblioteca, como un proyector, un sistema de audio y pantallas.
  • Para fomentar la práctica deportiva, se entregaron equipos deportivos y se pavimentó el suelo del patio y la cancha deportiva con la ayuda de voluntarios de Prosegur.
  • En el 2013 la escuela recibió la visita de 2 voluntarios de la Fundación Empieza por educar (Exe), quienes trabajaron durante 1 mes con docentes y alumnos de la institución.
  • Se ha implantado el Curso de Iniciación al Arte del Museo del Prado en el que han participado 110 niños.
  • La escuela cuenta con 4 alumnos egresados que fueron beneficiados con las las Becas Talento Prosegur para cursar sus estudios universitarios.

Incorporada al proyecto en 2008 educa a 239 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Institución humilde que recibe muy poca ayuda gubernamental. La escuela necesitaba aseos para niñas y niños, un espacio adecuado para hacer deporte, un comedor y una sala de informática equipada.

Situación actual:

• El número de niños inscritos a la escuela se ha triplicado desde la incorporación del centro educativo al programa Piecitos Colorados.
  • Se construyó un comedor, dos baños modernos sexados y una pista deportiva en el patio de recreo con materiales deportivos necesarios como pelotas de fútbol, voleibol y baloncesto.
  • Se equipó una biblioteca para alumnos y docentes con ordenadores, una impresora, conexión a internet, mobiliarios, libros de lectura y papeleras clasificadoras.
  • La escuela cuenta con una zona de parque infantil adecuada para que jueguen los niños.
  • Dentro de la fase de mejora educativa, en 2014 la escuela recibió la visita de 2 voluntarios de la Fundación ExE, quienes trabajaron durante 1 mes con el cuerpo docente y alumnos de la institución.
  • Se ha implementado el Curso de Iniciación al Arte del Museo del Prado, en el que han participado 82 alumnos.

Incorporada en 2008 educa a 525 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Escuela en estado deplorable, con los techos llenos de goteras y humedad en las paredes. Una de las aulas tenía un techo a punto de desplomarse debido a la rotura de una de las vigas, lo que representaba un peligro latente para la seguridad de los alumnos. Carencia de aseos adecuados para el número de alumnos así como de un lugar adecuado para la ingesta de alimentos.

Situación actual:

• Se construyó una cocina-comedor, baños sexados, y se acondicionaron todas las aulas, incluyendo mejoras en la instalación eléctrica y climatización de las aulas.
  • Se entregaron ordenadores, impresoras, televisor, proyector y pantalla, conexión a internet así como otros materiales educativos para mejorar el desarrollo de clases.
  • A partir del 2009 se entregan kits escolares con útiles a todos los alumnos de la escuela.
  • Dentro de la fase de mejora educativa, en 2015 recibieron la visita de 2 voluntarios de la Fundación ExE, quienes trabajaron durante 1 mes con el cuerpo docente y alumnos de la institución.
  • En 2016, se realizaron varios talleres educativos: alimentación saludable, dirigida a madres y alumnos; VIH; evacuación y prevención de incendios.
  • En el 2017 se construyó la biblioteca escolar convirtiéndose en la primera escuela de la zona en contar con un espacio para fomentar el aprendizaje y la investigación de los alumnos.
  • Durante 2017 y 2018, un total de 270 alumnos de 2º y 3º ciclo han participado del taller de Iniciación al Arte del Museo del Prado de Madrid.

Incorporada al proyecto en 2009 educa a 21 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Aulas de madera, sin instalación eléctrica, sin sanitarios ni acceso a agua potable. Se necesitaba reformar el techo, realizar aulas de material y construir un alambrado que delimitase el centro.

Situación actual:

• La escuela ha sido rehabilitada con dos aulas, baños modernos sexados, provisión de agua potable y mejoras en la instalación eléctrica. Además, se entregaron mobiliarios y electrodomésticos para la cocina-comedor.
  • La escuela recibió también equipos informáticos completos, cuya instalación estuvo a cargo de los empleados de Prosegur, con el objetivo de apoyar el proceso formativo de los menores, muchos de los cuales tenían acceso a un ordenador por primera vez en su vida. Actualmente, cuentan con 10 equipos.
  • Recibieron más mobiliario, proyector, pantalla y material didáctico para la biblioteca, como libros de lectura.
  • Para fomentar la práctica deportiva se construyó una pista de deportes y se entregaron los materiales necesarios como arcos de fútbol, canastas de baloncesto y pelotas. También cuenta con un parque infantil para el desarrollo de actividades recreativas.
  • Además, gracias a los voluntarios se construyó el huerto escolar y se entregaron herramientas para el mantenimiento y cuidado del mismo.
  • Desde 2014 se han ido contratando a profesores para que los alumnos puedan acceder a clases de informática, manualidades y educación física.
  • En el 2017 la escuela recibió la visita de un voluntario de la Fundación Empieza por educar (ExE), para trabajar durante un mes con los docentes y alumnos de la institución.
  • Se han implementado el curso de iniciación al arte del Museo del Prado en el que han participado 14 alumnos.

Incorporada al proyecto en 2011 educa a 384 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Edificio con más de 50 años de antigüedad, con un gran deterioro. Además de las necesidades de reforma y de la construcción de una zona de juego para los más pequeños, era necesario renovar el mobiliario y la biblioteca, entre otros.

Situación actual:

• A la institución concurren alumnos de distintas comunidades cercanas, por lo que la matriculación anual aumenta cada año.
  • Se construyeron aulas y se realizó el mantenimiento de la infraestructura del pabellón a fin de velar por la seguridad de los niños. Así, la escuela cuenta con un espacio adecuado para hacer deporte y un parque infantil con varios juegos.
  • Se han realizado varias acciones de voluntariado en las que colaboradores de la delegación de Concepción, padres de familia, docentes y alumnos trabajaron en la construcción de la huerta escolar. Además, se contrataron los servicios de un profesional para que trabajara con los padres de la comunidad y enseñara a todos los alumnos de primero, segundo y tercer ciclo a cómo cuidar y mantener la huerta.
  • Se entregaron 6 ordenadores con todos los accesorios y con conexión a internet durante un año, una impresora de última generación, un televisor, proyector y pantalla. Además, se contrató a un profesor para impartir clases de informática durante 3 meses.
  • Se dotó a la escuela de una pista deportiva construida por los padres y equipamiento necesario como arcos, redes y pelotas de fútbol, baloncesto y voleibol.
  • En el 2017 se construyó el comedor escolar así como utensilios para la cocina, balanzas, tallímetros con base y botiquines de madera para apoyar la Guía Nutricional.
  • Contamos con 5 alumnos egresados beneficiados con las Becas Talento Prosegur cursando estudios universitarios.
  • Se han implementado el curso de iniciación al arte del Museo del Prado en el que han participado 80 alumnos de tercer ciclo y también han tenido la oportunidad de visitar por primera vez museos en la ciudad de Concepción.

Incorporada en 2016, educa a 80 menores.

Características de la infraestructura encontrada: La escuela poseía 5 aulas de las cuales 3 eran de madera en muy mal estado; no tenían ni techos de teja, ni la instalación eléctrica adecuadas. La escuela contaba con 2 baños para ambos sexos en pésimo estado.

Situación actual:

• La escuela ha sido rehabilitada gracias a la construcción de 2 nuevas aulas, una sala para nivel inicial, 2 baños sexados, cercado perimetral del predio y mejora de la instalación eléctrica.

• Se ha contratado los servicios de un Ing. Agrónomo para enseñar a los alumnos y docentes a cuidar, mantener y aprovechar los alimentos del huerto ecológico.

• Gracias a los empleados de Prosegur se ha construido un parque infantil como espacio recreativo para los alumnos.

• Desde el año 2016 los alumnos reciben kits escolares, con cartucheras, lápices de colores y mochilas, así como materiales didácticos como libros de lectura y equipos audiovisuales para mejorar la calidad educativa.

• En el 2018 la escuela recibió la visita de una maestra voluntaria de la Fundación Empieza por educar (ExE), para trabajar durante un mes con los docentes y alumnos de la institución.

• En total, 26 alumnos de segundo ciclo han iniciado realizado el Curso de Iniciación al Arte del Museo del Prado.

Incorporada al proyecto en 2017, educa a 40 alumnos.

Características de la infraestructura encontrada: La escuela necesita una reconstrucción de un pabellón con 2 aulas y cocina-comedor: arreglar los techos, suelos y paredes, así como cercar el predio para mayor seguridad y mejorar la instalación eléctrica que se encontraba en pésimas condiciones.

Situación actual:

• Se ha reconstruido el pabellón de 2 aulas y cocina comedor; cercado perimetral del predio y mejora de la instalación eléctrica.
  • Gracias a los voluntarios se ha realizado la pintura de otras 2 aulas de la institución.
  • Los alumnos de la escuela han realizado el Curso de Iniciación al Arte del Museo del Prado.