Piecitos en Paraguay

Escuelas en Paraguay

1755 piecitos colorados en 7 escuelas en Asunción, Capiatá, J. Augusto Saldivar, Capitán Miranda, Concepción, Caaguazú and Alto Paraná

Incorporada al proyecto en 2007 educa a 544 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Falta de espacio adecuado para dar clases a todos los grados educativos y carencia de mobiliario para las aulas, libros y material didáctico. Necesidad de asesoría en temas de nutrición y alimentación para los alumnos.

Situación actual:

  • Desde la incorporación a Piecitos Colorados, el cuerpo docente, alumnos, directivos y padres de familia tienen una mayor motivación, que se ve reflejada en el tiempo que le dedican tanto a las clases como a los estudios.
  • Se entregaron muebles para las aulas y se construyó una sala de informática, equipada con 10 ordenadores, y una serie de salas para grado, dirección y secretaría.
  • Inicialmente, se contrató a un profesora para impartir clases de computación. Además, se entregaron 10 kits con herramientas para reparar los PC, un ordenador para el servidor de la biblioteca y 11 ordenadores totalmente desmontados para que los alumnos aprendiesen a ensamblar, configurar y conectar en redes el Laboratorio de Informática como Proyecto Final de Grado.
  • Recibieron libros y otros materiales didácticos para la biblioteca, como un proyector, un sistema de audio y pantallas.
  • Para fomentar la práctica deportiva, se entregaron equipos deportivos y se pavimentó el suelo del patio y la cancha deportiva con la ayuda de voluntarios de Prosegur.
  • Se ha implantado el Curso de Iniciación al Arte del Museo del Prado en el que han participado 110 niños.

Incorporada al proyecto en 2008 educa a 230 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Institución humilde que recibe muy poca ayuda gubernamental. La escuela necesitaba aseos para niñas y niños, un espacio adecuado para hacer deporte, un comedor y una sala de informática equipada.

Situación actual:

  • El número de niños inscritos a la escuela se ha triplicado desde la incorporación del centro educativo al programa Piecitos Colorados.
  • Se construyó un comedor y dos baños modernos sexados, y se equipó el patio de recreo con material deportivo como pelotas de fútbol, voleibol y baloncesto.
  • Se construyó y equipó una biblioteca para alumnos y docentes con un ordenador, una impresora, libros de lectura y papeleras clasificadoras. Además, se entregaron ordenadores, mesas, sillas e impresoras con conexión a internet para acondicionar la sala de informática.
  • La escuela cuenta con una zona de parque infantil adecuada para que jueguen los niños.
  • Dentro de la fase de mejora educativa, en 2014 la escuela recibió la visita de 2 voluntarios de la Fundación ExE, quienes trabajaron durante 1 mes con el cuerpo docente y alumnos de la institución.
  • Se ha implementado el Curso de Iniciación al Arte del Museo del Prado, en el que han participado 41 alumnos de tercer ciclo.

Incorporada en 2008 educa a 491 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Escuela en estado deplorable, con los techos llenos de goteras y humedad en las paredes. Existe un peligro latente para la seguridad de los alumnos (una de las aulas tenía un techo a punto de desplomarse debido a la rotura de una de las vigas). Carencia de aseos adecuados para el número de alumnos así como de un lugar adecuado para la ingesta de alimentos.

Situación actual:

  • Se construyó una cocina-comedor, baños sexados, una sala de informática con ordenadores, impresoras y conexión a internet, y se acondicionaron todas las aulas, incluyendo mejoras en la instalación eléctrica y aire acondicionado.
  • En 2009 se entregaron kits escolares con útiles a todos los alumnos de la escuela. Además, recibieron mobiliario para acondicionar la biblioteca, como armarios, sillas, escritorios y otros materiales educativos como un televisor y un proyector, entre otros.
  • Dentro de la fase de mejora educativa, en 2015 recibieron la visita de 2 voluntarios de la Fundación ExE, quienes trabajaron durante 1 mes con el cuerpo docente y alumnos de la institución.
  • En 2016, se realizaron varios talleres educativos: alimentación saludable, dirigida a madres y alumnos; VIH y evacuación y prevención de incendios.
  • Un total de 147 alumnos de sexto grado y tercer ciclo están participando en las primeras sesiones del taller de Iniciación al Arte del Museo del Prado de Madrid.

Incorporada al proyecto en 2009 educa a 31 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Aulas de madera, sin instalación eléctrica, sanitarios en mal estado y sin acceso a agua potable. Se necesitaba reformar el techo, realizar aulas de material y construir una alambrada que delimitase el centro.

Situación actual:

  • La escuela ha sido rehabilitada con aulas, baños modernos, y mejoras en la instalación eléctrica y de agua. Además, se entregó mobiliario y electrodomésticos.
  • La escuela recibió también equipos informáticos completos, cuya instalación estuvo a cargo de los empleados de Prosegur, con el objetivo de apoyar el proceso formativo de los menores, muchos de los cuales tenían acceso a un ordenador por primera vez en su vida. Actualmente, cuentan con 10 equipos. Además, se entregaron herramientas para mejorar su huerto.
  • Recibieron más mobiliario y material didáctico para la biblioteca, como libros de lectura y, para fomentar la práctica del deporte, equipación deportiva, como porterías de fútbol, canastas de baloncesto y pelotas.
  • El centro cuenta con un parque infantil para el desarrollo de actividades recreativas. Desde 2014 se han ido contratando a profesores para que los alumnos puedan acceder a clases de informática, manualidades y educación física.

Incorporada al proyecto en 2011 educa a 350 menores.

Características de la infraestructura encontrada: Edificio con más de 5 años de antigüedad, con un gran deterioro. Además de las necesidades de reforma y de la construcción de una zona de juego para los más pequeños, era necesario renovar el mobiliario y la biblioteca, entre otros.

Situación actual:

  • A la institución concurren alumnos de distintas comunidades cercanas, por lo que la matriculación anual aumenta cada año.
  • Se construyeron aulas y se realizó el mantenimiento de la infraestructura del pabellón a fin de velar por la seguridad de los niños. Así, la escuela cuenta con un espacio adecuado para hacer deporte y un parque infantil con varios juegos.
  • Se han realizado varias acciones de voluntariado - Todos Somos Piecitos Colorados - en las que colaboradores de la delegación de Concepción, padres de familia, docentes y alumnos trabajaron en la construcción de la huerta escolar. Además, se contrataron los servicios de un profesional para que trabajara con los padres de la comunidad y enseñara a todos los alumnos de primero, segundo y tercer ciclo a cómo cuidar y mantener la huerta.
  • Se entregaron 6 ordenadores con todos los accesorios y con conexión a internet durante 1 año, una impresora de última generación y un televisor. Además, se contrató a un profesor para impartir clases de informática durante 3 meses.
  • Se dotó a la escuela de equipamiento deportivo, como arcos, redes y pelotas de fútbol, baloncesto y voleibol; así como utensilios para la cocina, como balanzas, tallímetros con base y doce botiquines de madera para apoyar la Guía Nutricional.
  • Contamos con 3 alumnos becados que están disfrutando de las Becas Talento Prosegur.

Incorporada en 2016, educa a 72 menores.

Características de la infraestructura encontrada: La escuela poseía 5 aulas en muy mal estado. No tenían ni techos de teja ni la instalación eléctrica adecuadas. La escuela contaba con 2 baños para ambos sexos en pésimo estado.

Situación actual:

  • La escuela se encuentra en pleno proceso de rehabilitación: ya se ha realizado el cercado perimetral del predio y la construcción de dos nuevas aulas. Además, cuentan con huerto ecológico.
  • Los alumnos ya han recibido los kits escolares, con cartucheras, lápices de colores y mochilas.
  • En total, 26 alumnos de segundo ciclo han iniciado realizado el Curso de Iniciación al Arte del Museo del Prado.

Incorporada al proyecto en 2017, educa a 44 alumnos.