Escuelas de Perú

Piecitos Colorados

Escuelas en Perú

501 piecitos colorados en 3 escuelas en Cusco, Jauja, y Lima.

Incorporada en 2010 educa a 180 menores. Zona rural.

Ubicación: Comunidad rural de Huilloc, provincia de Ollantaytambo, Valle del Urubamba, Cusco.

Características de la infraestructura encontrada: Servicios sanitarios deteriorados e insuficientes para todos los niños. Aulas de adobe y deterioradas por la lluvia. Ausencia de espacios al aire libre destinados al fomento de actividades deportivas.

Características socio-económicas:  Zona rural de costumbres y vestimenta ancestral. Tienen como lengua materna el quechua. Elevada tasa de deserción escolar debido a la participación de los niños en actividades de trabajo familiar y comunitario. La comunidad tiene como principal actividad económica el turismo y la agricultura de subsistencia.

Situación actual:

• Desde 2011, la escuela cuenta con servicios higiénicos diferenciados por género, un aula nueva para los niños de primer grado y una cocina totalmente equipada con un gran almacén.
  • Con ayuda de los padres de familia se ha implementado el biohuerto de la escuela.
  • Se ha habilitado y equipado un aula, convirtiéndolo en un espacio de lectura para los niños. Además, cuentan con una sala de informática con ordenadores y XO donadas por el Ministerio con conexión a internet.
  • Se ha puesto en marcha la Guía Nutricional para un mayor control de los hábitos alimenticios de los niños.
  • Actualmente los alumnos participan en las primeras sesiones del Taller de Iniciación al Arte del Museo del Prado.

Incorporada al proyecto en 2013, educa a 130 menores.

Ubicación: Distrito de Ataura, provincia de Jauja, departamento de Huancayo región de Junín. Zona de sierra. La escuela se encuentra ubicada al lado de una carretera..

Características de la infraestructura encontrada: Escuela con baños escasos y en mal estado. La cantidad de aulas era insuficiente, lo que provocaba condiciones de hacinamiento. No tenía cerco perimétrico, lo que hacía exponer a los alumnos a diversos peligros.

Características socio-económicas:  Las familias del distrito de Ataura se dedican mayoritariamente a la ganadería y producción de lácteos. En su mayoría son familias desplazadas por terrorismo. Un alto porcentaje de padres son analfabetos y un número elevado de niños y niñas presentan desnutrición.

Situación actual:

• Se ha construido un cerco perimétrico para rodear toda la escuela.
  • Construcción de dos aulas: una para los alumnos de sexto grado y otra para el primer nivel de secundaria; así como un espacio de lectura acondicionado con libros y material didáctico.
  • Cuentan con una sala de informática con conexión a internet así como varios espacios destinados a la práctica y fomento del deporte.

Incorporada al proyecto en 2016, educa a 191 menores.

Ubicación: Asentamiento humano Primero de mayo, distrito de Villa Maria Del Triunfo en la provincia de Lima.

Características de la infraestructura encontrada: Aulas de nivel secundario construidas con paredes delgadas de triplay (madera delgada prensada) y techo de calaminas, materiales que provocan temperaturas extremas dentro de las aulas. Contaban con un solo baño para alumnos de primaria y secundaria.

Características socio-económicas:  Las familias del distrito de Villa María del Triunfo están asentadas en una zona arenosa y se caracterizan por tener altos índices de pobreza. Existen mayoritariamente familias monoparentales y con elevados casos de violencia familiar. Por otro lado, el distrito es considerado una zona de riesgo debido al cambio climático, ya que soporta temperaturas extremas durante el año.

Situación actual:

• Se ha implantado la Guía Nutricional como medida de control y seguimiento de los hábitos alimenticios de los niños.
  • Actualmente, se están construyendo varias aulas para los alumnos del nivel de secundaria.
  • Se han puesto en marcha las primeras sesiones del Taller de Iniciación al Arte del Museo del Prado.