Piecitos en Perú

Escuelas en Perú

841 piecitos colorados en 6 escuelas en Cusco, Lima, Puno, Piura, Jaén y Arequipa.

Incorporada en 2010 educa a 178 menores. 

Situación inicial: La escuela no contaba con aulas suficientes para atender a los alumnos, los servicios higiénicos y la cocina estaban deteriorados. Ausencia de espacios al aire libre para fomentar actividades deportivas

Situación actual:

  • Infraestructura: La cocina, comedor y servicios higiénicos de la institución educativa se encuentran totalmente reconstruidos. Además, se han edificado aulas en función de las necesidades de la escuela. 
  • Formación Nutricional: Se construyó una huerta escolar con el apoyo de los padres de familia. Se puso en marcha la Guía Nutricional para un mayor control de los hábitos alimenticios de los niños. 
  • Mejora educativa: Se implementó una biblioteca. Además se desarrollaron diversas actividades como cuenta cuentos y concursos de lectura. Se implementó el Curso Iniciación al Arte del Museo del Prado y complementaron lo aprendido con un especialista que trabajó las técnicas de dibujo y la combinación de colores y texturas.
  • Fomento del deporte: En el marco de nuestro convenio de cooperación con el Instituto Peruano del Deporte, se han desarrollado sesiones deportivas.

Incorporada al proyecto en 2016, educa a 300 menores.

Situación inicial: Las aulas del nivel secundario eran todas de drywall. No contaban con área de juegos ni aula de cómputo.

Situación actual:

  • Infraestructuras: Se construyeron dos aulas de nivel secundario. Además, se realizó la donación de 22 computadoras, logrando que los estudiantes tengan la oportunidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.
  • Formación Nutricional: Se mejoró la huerta escolar a través de la instalación del sistema de riego por goteo y se desarrolló un taller sobre el uso responsable del mismo.
  • Mejora educacional: Los alumnos han participado del Curso de Iniciación al Arte del Museo del Prado así como han participado de talleres de técnicas de dibujo y pintura. Asimismo, han participaron del Programa Despierta, Crea y Transforma el Medioambiente, un programa de Innovacion y empredimiento.
  • Fomento del Deporte: Se realizaron sesiones deportivas en la escuela con el apoyo de técnicos especialistas del Instituto Peruano del Deporte (IPD).  

Incorporada al proyecto en 2017, educa a 49 alumnos. 

Situación inicial: El nivel inicial era una caseta de tripley con techos de calamina. Los servicios higiénicos eran silos con paredes de calamina. Las aulas del nivel primario, son de adobe revestido lo que produce una sensación térmica inferior a los 10 grados. Los baños del nivel primario estaban en mal estado.

Situación actual:

  • Infraestructura: Se construyó un aula para el nivel inicial hecho de un sistema de captación solar que protege a los alumnos del intenso frío. Se construyó una batería de baños diferenciados para los niveles de inicial y primaria.
  • Formación Nutricional: Se mejoró la huerta escolar utilizando material reciclado (botellas plásticas) para levantar las paredes.
  • Mejora Educativa: Se implementó la biblioteca y los alumnos participaron del Curso de Iniciación al Arte del Museo del Prado.
  • Fomento del Deporte: Se realizó por primera vez las sesiones deportivas en la escuela con el apoyo de técnicos especialistas del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Esto contribuyó a que ganaran competencias deportivas en disciplinas como: vóley, fútbol y salto alto.

Incorporada en 2017, educa a 161 menores.

Situación inicial: La infraestructura estaba muy deteriorada y no contaba con el servicio de luz. Carecían de mobiliario educativo y tenían un comedor/cocina en mal estado, con techo de calaminas.

Situación actual:

  • Infraestructura: Se construyó un aula para el nivel secundario y se adquirió nuevo mobiliario.
  • Formación Nutricional: Se equipó e implemenóo una cocina-comedor y se construyó un lavadero. Se implementó la huerta de la escuela con apoyo de los padres de familia.
  • Mejora Educativa: Los alumnos han recibido el Curso de Iniciación al Arte del Museo del Prado y realizaron actividades de fomento a la lectura en el marco del Día del Libro.
  • Fomento del Deporte: En el marco de la alianza con el Instituto Peruano del Deporte, se desarrollaron sesiones deportivas.

Incorporada en 2019, educa a 52 menores.

Situación inicial: La escuela funciona con aulas multigrado en el nivel primario y carece de salones para el nivel secundario. La división de las aulas está hecha con material drywall, lo que provoca la interferencia de voces y dificultades de atención y aprendizaje en los alumnos. Los servicios higiénicos requieren de una mejora de infraestructura. No cuenta con sala de cómputo ni biblioteca, además de carecer de mobiliario educativo.

Situación actual:

  • La necesidad más urgente de la escuela es contar con aulas para el desarrollo de las clases de los niveles de secundaria. Por tanto, la Fundación priorizará la habilitación de espacios para la enseñanza así como el fortalecimiento de la fase educativa con el Curso de Iniciación al Arte.

Incorporada en 2019, educa a 101 menores.

Situación inicial: La escuela cuenta con aulas de material noble y en el nivel inicial, aulas prefabricadas con techo de calaminas. Aunque cuenta con baños diferenciados necesitan una mejora de infraestructura iniciando por los techos. Requieren de equipamiento educativo para el mantenimiento de los libros y para el aula de cómputo de la escuela.

Situación actual:

  • Se pondrá foco en la fase educativa en actividades como el proyecto del Curso de Iniciación al Arte, priorizando el equipamiento y acceso a las nuevas tecnologías