Piecitos en Uruguay

Escuelas en Uruguay

365 piecitos colorados en 4 escuelas en Canelones, Paysandú, Tacuarembó y Salto.

Incorporada en 2009 educa a 88 menores.

Situación incial: Las aulas eran muy pequeñas para el número de alumnos que concurren a la institución educativa. El mobiliario escolar se encontraba muy desgastado y era insuficiente. Existía filtración de agua por el techo y los aseos en muy mal estado.

Situación actual:

• Infraestructura: La infraestructura se transformó de forma integral por medio de la construcción de un salón nuevo y una cancha deportiva, además de la remodelaciones en gabinetes higiénicos y techos, logrando un espacio adecuado para la educación.

• Formación Nutricional:También se construyó un invernadero. Desde 2016 se ha trabajado los capítulos de la Guía de Formación Nutricional y realizado talleres con una nutricionista para toda la comunidad educativa: niñas/os, padres y docentes.

• Mejora Educativa: En esta institución se han intrumentado diversos proyectos vinculados a la agronomía, la ciencias y el fomento a la lectura. Desde el 2017 se desarrollá el Curso de Iniciación al Arte y han recibido talleres por la artista plástica internacional Agó Paez Vilaró.

• Fomento del Deporte: Se ha apoyado a la escuela con un docente de educación física para que todos los niños asistian semanalmente a clases.

Incorporada en 2010 educa a 12 menores.

Situación inicial: La infraestructura se encontraba con diversos desperfectos, con problemas de humedad y deterioro en las paredes. Los gabinetes higiénicos estaban fuera de la estructura y además había problemas de impermeabilización en el techo y fachada.

Situación actual:

• Infraestructura: Se han desarrollado obras para remodelar el salón principal, impermeabilizar las paredes y techos, se transformó un salón en desuso en sala de lectura y juegos. Se cercó el perimetro mediante el alambrado del predio y se electrificó la escuela mediante la instalación de paneles solares en el marco del programa “Luces para aprender” junto con la Fundación Elecnor.
  • Mejora Educativa: Se han realizado talleres con los niños y sus padres; han realizado viajes didácticos a la capital del país; han desarrollado proyectos de ciencias y participado en diferentes Ferias de Ciencias Piecitos Colorados.
  • Fomento del Deporte: Hemos fomentado la practica deportiva mediante la financiación de un profesor de educación fisica que brinda clases semanalmente. Desde 2018 se apoyá con el traslado de todos los niños a un polideportivo en la capital departamental para la práctica de natación.

Incorporada en 2010 educa a 119 menores.

Situación inicial: La infraestructura de la institución educativa se encontraba con la necesidad de ampliar el espacio para el dictado de clases. Tenia un deterioro de las cañerías, los gabinetes higienicos y el sistema eléctrico.

Situación actual:

• Infraestructura: La edificación de la institución educativa se encuentran en buenas condiciones. Se construyó un salón para actividades artisticas y otro salón como laboratorio de ciencias. También se mejoraron el sistema eléctrico y sanitario.
  • Formación Nutricional: Se construyó una huerta escolar con producción para la alimentación de la comunidad educativa y trabajan en el compostaje.
  • Mejora Educativa: Desde 2017 se realiza el Curso de Iniciación al Arte, se trabaja en ciencias a nivel transversal en todos los grados y se comenzó con robótica educativa.Los alumnos han participado del Programa Despierta, Crea y Transforma el Medioambiente con la Fundación Créate en proyectos de emprendimiento.

Incorporada al proyecto en 2018, educa a 146 alumnos

Situación inicial: La edificación se encontraba muy deteriorada al ser una infraestructura de principios del siglo XX. Se encontraron problemas de humedad en varios salones, la necesidad de sustitución de techos, remodelación de la galería interior, cerramiento de salones y adecuación térmica y sonora. Además, había que remodelar el sistema de ventilación en los gabinetes higiénicos y readecuar la instalación eléctrica y construir fosa septica y desagues.

Situación actual:

• Infraestructura: La edificación de la institución educativa se encuentran en proceso de remodelación, Se ha finalizado la primera etapa donde se sustituyeron techos en dos salones, se colocaron cielorrasos en otros tres, se instalaron canalones de chapa y las cubiertas en las galerías techadas con el sistema de desague pluvial correspondiente,. También se modificó el sistema de ventilación de los baños con nuevas aberturas en los gabinetes higienicos.
  • Mejora educativa: Se va a comenzar el Curso de Iniciación al Arte y el relevamiento de información nutricional.