Escuelas de Uruguay

Piecitos Colorados

Escuelas en Uruguay

190 piecitos colorados en 3 escuelas.

Incorporada en 2009 educa a 77 menores.

Ubicación: Departamento de Paysandú.

Características de la infraestructura encontrada: Las aulas de la escuela eran muy pequeños para el número de alumnos, los aseos e, incluso, cañerías, estaban en muy mal estado, y los techos tenían filtraciones. El mobiliario escolar estaba muy desgastado y era insuficiente para los estudiantes.

Características socio-económicas:  Zona rural. Las familias cuentan con recursos económicos muy escasos. Los padres y madres de familia tienen un rol fundamental en la comunidad educativa, ya que se encargan de todas las labores de mantenimiento de la escuela: limpieza, preparación de las comidas, etc.

Situación actual:

• Escuela rehabilitada en proceso de mantenimiento. Se construyó una nueva aula y una cancha deportiva. La escuela cuenta con un huerto y un invernadero en el que, además de formar a los alumnos en diferentes campos, se utiliza para el autoabastecimiento.
  • En 2016 se entregó una guía específica - Guía Nutricional - adaptada a la realidad de esta escuela y de sus alumnos elaborada a partir de los resultados obtenidos de encuestas nutricionales. Para su implementación, se desarrollaron talleres de nutrición a cargo de una nutricionista, que trabajó con maestras, alumnos y padres en diversos talleres teórico-prácticos.
  • Se han desarrollado talleres de manualidades para madres y varias actividades extracurriculares, como una feria vecinal, jornadas recreativas para los niños con juegos hinchables, etc. Además, en 2016, el escritor uruguayo Ignacio Martínez organizó un taller de literatura infantil dirigido a toda al comunidad educativa.
  • Este es el segundo año consecutivo que los niños de los dos últimos grados de la escuela desarrollan un proyecto de investigación adaptado a la realidad de la comunidad para, posteriormente, exponerlo en la feria de Ciencias de Piecitos Colorados de Uruguay.
  • Se colabora, puntualmente, con docentes de educación física, teatro e inglés.
  • Los niños de tercer, cuarto, quinto y sexto grado están realizando las primeras sesiones del Taller de Iniciación al Arte del Museo del Prado.

Incorporada en 2010 educa a 7 menores.

Ubicación: Ruta de los Helechos, departamento de Tacuarembó.

Características de la infraestructura encontrada: Escuela con numerosos desperfectos en las paredes a causa de la humedad. Difícil acceso a los aseos.

Características socio-económicas:  Zona rural desfavorecida. Las mayoría de las familias tienen un alto nivel de desempleo o cuentan con trabajos inestables. No tienen acceso a servicios de salud, energía eléctrica y agua potable. Los niños se trasladan caminando, en bicicleta o a caballo entre 2 y 3 kilómetros para llegar a la escuela.

Situación actual:

• La infraestructura de la escuela ha sido reparada en su totalidad para atender mejor a los alumnos. Cuenta con un huerto-invernadero que, además de formar a los alumnos, sirve para el autoabastecimiento de la escuela y de las familias.
  • Se desarrollaron talleres y actividades extracurriculares para fortalecer la integración de niños y padres. También se ha trabajado en la estimulación de distintas áreas para apoyar las mejoras educativas.
  • En 2016 se entregó una guía específica adaptada a la realidad de la escuela y de sus alumnos, elaborada a partir de los resultados obtenidos de encuestas nutricionales realizadas en el marco de la segunda fase del proyecto, Formación Nutricional.
  • Se construyó una sala de lectura para la mejora educativa de los niños. En 2015 se instalaron juegos de patio saludables que, además de contribuir con el juego, el docente de educación física brindado por la Fundación, lo aprovechó para realizar los ejercicios físicos durante sus clases.
  • Este es el segundo año que los niños de los dos últimos grados de la escuela desarrollan un proyecto de investigación adaptado a la realidad de la comunidad, que lo expondrán en la Feria de Ciencias de Piecitos Colorados de Uruguay.

Incorporada en 2010 educa a 7 menores.

Ubicación: Localidad de las Violetas, departamento de Canelones.

Características de la infraestructura encontrada: La escuela presentaba problemas en toda su infraestructura debido al deterioro de las cañerías. Además, los aseos estaban en muy mal estado. .

Características socio-económicas:  Zona rural. Familias con recursos limitados. La escuela actúa como una institución socializadora y promotora de la cultura. La implicación de los padres en las actividades de la escuela es fundamental.

Situación actual:

• La primera fase del proyecto ha concluido gracias a la reparación de las infraestructuras, la construcción de una nueva aula y la restauración de un galpón sin uso, convertido en un salón de usos múltiples.
  • Cuenta con un huerto-invernadero para el autoabastecimiento de la escuela y de las familias.
  • En 2014 se desarrollaron talleres y actividades vinculadas al fomento del deporte junto al equipo de voluntarios para promover hábitos alimenticios saludables.