Cooperación al Desarrollo

Por una educación inclusiva y de calidad

Piecitos Colorados

Nuestro programa busca mejorar la educación integral y la calidad de vida de niños y niñas que viven en contextos vulnerables de Latinoamérica, transformando la escuela en motor de cambio. Un reto que abordamos con el apoyo de nuestros profesionales, estrechamente vinculados al proyecto, lo que le dota de un carácter único. Porque en Prosegur hay camiones blindados que reparten pupitres y empleados que se convierten en maestros de arte. Éste es el espíritu de Piecitos Colorados.

El inicio de algo grande 

En 2006, un grupo de empleados argentinos descubrió la difícil situación de algunas escuelas rurales del país. Centros con graves carencias en sus infraestructuras y servicios básicos, situadas en zonas aisladas y cuyos alumnos, caminaban durante horas para poder asistir a clase. Sus pies se manchaban con la tierra del camino y eran cariñosamente llamados por sus maestros, “piecitos colorados". Comenzó entonces un movimiento solidario a nivel local para apoyar a estas escuelas en sus necesidades básicas. Y la fuerza de su impacto, hizo que desde Fundación nos planteásemos convertirlo en un programa de Cooperación al Desarrollo, con un enfoque no asistencialista y extenderlo a otros países de la región, convencidos de que la educación es el motor del cambio.

Un modelo de intervención integral

Potenciando esta vinculación con la plantilla, los empleados pueden proponer escuelas al programa, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Una vez finalizado el proceso de selección, se firma un convenio de adscripción con las autoridades educativas locales para que - de manera corresponsable y transparente- pueda arrancar la intervención de Piecitos. Y lo hace con un modelo integral por fases, que permite acompañar al menor en facetas esenciales de su desarrollo:

Mejora de las Infraestructuras

Dependiendo de su estado, mejoramos - o reconstruimos - las infraestructuras para lograr un entorno seguro y apto para el desarrollo educativo y unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

Fase de infraestructura
Mujeres mostrando cultivos

Formación Nutricional

Queremos impulsar hábitos de alimentación saludable a través de la formación y el mejor aprovechamiento de los recursos del entorno. Una fase en la que se trabaja en alianza con la ONG Nutrición Sin Fronteras, con la que se editan Guías Nutricionales adaptadas a cada país y escuela.

Mejora Educativa

Sin interferir en los planes de estudios oficiales, ofrecemos con el apoyo de expertos, metologías y herramientas de enseñanza que acerquen a sus alumnos las competencias del siglo XXI, con el objetivo de reducir la brecha educativa en estas escuelas.



Niños jugando al aire libre

Fomento del Deporte

Promovemos la práctica deportiva rehabilitando o construyendo instalaciones, para reforzar el desarrollo físico de los alumnos y la enseñanza en valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la sana competencia.

Nuestro impacto hoy  

6

Países

36

Escuelas activas

4.962

Alumnos

421

Docentes

34

Becados Universitarios / Tecnológicos

22

Becados en secundaria

2

Becados universitarios en EE.UU (uno ya graduado)

20

Escuelas que ya han salido del programa