Piecitos en Argentina

Escuelas en Argentina

El país donde nació Piecitos cuenta actualmente con 8 escuelas ubicadas en Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, Mar del Plata, Mendoza y Chaco. Además de nuestro trabajo transversal en fases, queremos acercarte algunos rasgos que las hacen especiales. Allí, el espíritu solidario de aquellos gerentes de Prosegur "pioneros" que descubrieron los primeros centros, sigue más vivo que nunca.

Niñas tocando instrumentos musicales

Incorporada en 2006, es una de las escuelas pioneras del programa. Un centro educativo que está poniendo foco en la generación de hábitos de vida saludables y la práctica deportiva. La construcción de un polideportivo ha permitido organizar campeonatos, con el apoyo de voluntarios Prosegur. Además, es una escuela que destaca por la implementación de talleres de música, lo que ha supuesto un punto de interacción y fortalecimiento de la comunidad educativa, dando lugar a la creación de un grupo musical. Así, impacta positivamente en el desarrollo integral de sus alumnos, y con la producción de un CD con sus interpretaciones, obtiene recursos de cara a su autosostenibilidad.

Biblioteca

Con la llegada de nuestro programa de Cooperación al Desarrollo en 2006, se han fortalecido las relaciones de toda la comunidad educativa, potenciado el trabajo conjunto. Con este espíritu de colaboración, surge la iniciativa por parte de las familias de edificar una biblioteca, que ha contado con el apoyo de voluntarios de Prosegur, tanto en la construcción como en la donación de materiales. Esta institución ha sido además la primera escuela piecitos argentina en construir un corral de gallinas ponedoras para abastecer al comedor escolar, y hoy, es inspiración para el resto de centros adscritos al programa.

Niña sujetando gallinas

Institución ubicada en las montañas y de difícil acceso, donde los alumnos permanecen de lunes a viernes, funcionando como escuela-albergue. Allí los docentes, además de impartir clases, fortalecen su desarrollo socioemocional, la educación en valores e implementan actividades extracurriculares, tales como el refuerzo de idiomas o el aprendizaje a través de su entorno natural. Además, con el apoyo de voluntarios Prosegur, se ha construido un gallinero y un invernadero, que año a año, incrementa su producción, con un impacto directo en el autoconsumo y en el estado nutricional de los menores.

Niños en una escuela

Dada la situación edilicia que encontramos a nuestra llegada en 2008, la escuela se ha tenido que reconstruir por completo para ofrecer un entorno seguro para el estudio. Con la iniciativa de un grupo de madres, y el apoyo de la dirección escolar, se implementó un taller de costura en el que se producen los uniformes escolares y otros elementos necesarios para mantener los espacios comunes. Además, gracias al trabajo colaborativo entre cuerpo docente y empresa, y a las alianzas realizadas con la Fundación Leer y el Museo del Prado, se impulsan acciones formativas de arte y lectoescritura abiertas a la comunidad, que han permitido potenciar de manera significativa la creatividad y el pensamiento crítico.

Niños pintando con acuarelas

Este centro de fonoaudiología para niños sordos e hipoacúsicos representa una escuela muy especial para Piecitos por su carácter inclusivo. Un centro que enfrenta desafíos a la hora de implementar algunas iniciativas, pero que siempre logra superar los obstáculos. Lo hace gracias a su capacidad de adaptación, a su fuerte sentido de comunidad y al trabajo en equipo. Ejemplo de este espíritu resiliente es el Curso de Iniciación al Arte junto al Museo del Prado, en el que todos los materiales fueron adaptados; las explicaciones de los voluntarios-maestros se reforzaron con expertos en el lenguaje de señas, logrando el mismo impacto positivo en su sensibilidad visual.

Niños sonriendo

Como centro que funciona como albergue, la escuela se convierte en referente respecto a la formación en valores y al aprendizaje continuo más allá de las aulas. Con este perfil, impulsa acciones para su autoabastecimiento y pone foco en las iniciativas de emprendimiento. Es el caso de la participación de sus alumnos en el programa "Despierta, Crea y Transforma" que realizamos con la Fundación Créate. Los estudiantes desarrollaron un proyecto que ofreciera soluciones al problema de la violencia en las aulas, y uno de sus equipos fue seleccionado para viajar a España y presentar su idea en la feria de emprendimiento escolar Drawing Ed. Una experiencia - personal y formativa- realmente transformadora.

Material escolar encima de un pupitre

En esta escuela, incorporada en 2017, se ha implementado un proyecto para fomentar la lectura desde temprana edad en los alumnos. Un reto motivador para los menores, que ha supuesto la mejora de sus competencias lectoescritoras, con herramientas de apoyo como libros, vídeos y tutoriales para docentes, entre otras. Una iniciativa de mejora educativa en una competencia fundamental, en la que han participado más de 100 alumnos de esta escuela y se han leído alrededor de 2.000 libros.

Entrada principal de una escuela

Al tratarse de un centro de reciente incorporación al programa, actualmente estamos enfocados en la adaptación y acondicionamiento de la infraestructura, para garantizar que la escuela sea un espacio seguro y digno para el aprendizaje de los alumnos. Con esa base garantizada, comenzaremos a implementar el resto de fases de nuestro modelo.