Piecitos en Paraguay

Escuelas en Paraguay

El país cuenta con el mayor número de alumnos piecitos, en las 7 escuelas ubicadas en San Lorenzo, Capiatá, J. Augusto Saldívar, Capitán Miranda, Concepción, Caaguazú y Alto Paraná. El refuerzo formativo, las nuevas tecnologías y el trabajo en equipo junto a docentes y familias, están logrando romper las estadísticas educativas de la región. Y ya contamos con alumnos becados por su talento en la universidad y graduados, que son un referente para sus comunidades.

Niños recibiendo material informático

Incorporada en 2007, es la primera escuela paraguaya en sumarse a Piecitos, y ha logrado cuadruplicar su matrícula. Gracias a la alianza con la Fundación Empieza por Educar, fue pionera en recibir a maestros voluntarios de España, quienes compartieron nuevas metodologías para desarrollar en los alumnos habilidades y fortalezas académicas para su proyecto de vida. En 2014, se habilita el Bachillerato Técnico en Informática, equipado con un laboratorio y se realizan cursos de alfabetización digital abiertos a la comunidad. Además, se potencian las áreas STEM con el refuerzo de matemáticas a través de plataformas online.

Niños plantando en un huerto

Se adscribe al programa en 2008, y desde el inicio del proyecto, su matrícula se ha triplicado. Con el fin de otorgar espacios lúdicos y recreativos, se ha construido un parque infantil con materiales reciclados, gracias al apoyo de Voluntarios Prosegur. Además, los docentes trabajan con sus alumnos en la siembra de hortalizas, verduras y frutas, enseñándoles las propiedades y beneficios de estos alimentos, así como la elaboración de recetas divertidas y saludables para incorporar en sus hábitos diarios. Profesores que también se están formando en nuevas estrategias educativas para fortalecer las habilidades de lectura de los estudiantes.

Niños montando un coche de juguete

Desde 2008 trabajamos con este centro educativo, que se ha convertido en referente dentro de su comunidad. Es la primera escuela de la zona en contar con un espacio exclusivo para fomentar la investigación y la lectura, siendo también pionera en la región por impartir talleres de robótica educativa. Así, están acercando a sus alumnos unos conocimientos esenciales para su futuro, mientras impulsan la innovación y el trabajo en equipo. A partir de este aprendizaje, algunos estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en la Competencia Nacional de Robótica en 2019.

Niños realizando tareas informáticas

Antes de la llegada de la Fundación Prosegur en 2009, contaban con aulas de madera, que fueron rehabilitadas para ofrecer espacios aptos para el estudio y la recreación. Los estudiantes participan de actividades extracurriculares relacionadas con la informática, las manualidades o la educación física, para reforzar su formación. Se fomenta también el espíritu emprendedor, ya que los materiales elaborados por los alumnos en los talleres de artesanía (productos de limpieza, almohadones o bolsos, entre otros), se comercializan en ferias locales para la autosostenibilidad del proyecto.

Grupo de personas en un cultivo

Cuando la escuela entra en el programa en 2011, la edificación estaba muy deteriorada con riesgo de derrumbe, por lo tanto, las aulas fueron reconstruidas en su totalidad. Con el apoyo de las familias y Voluntarios Prosegur se sembró una huerta escolar, en la que colabora toda la comunidad. Asesorados por un experto agrónomo, se han impartido talleres para aumentar la productividad y mejorar las técnicas de cultivo. Un conocimiento que ha trascendido a los hogares, donde se replican buenas prácticas agrícolas y nutricionales. Además, junto al cuerpo docente, detectamos el talento de los alumnos para apoyarles -mediante becas- en la continuidad de su formación superior.

Niñas mostrando libros

Incorporada a Piecitos en 2016, se ha capacitado a alumnos y docentes en el diseño y cuidado de la huerta escolar, cuya producción se utiliza en la elaboración de alimentos para el comedor del centro. Dentro de la fase de mejora educativa, se ha iniciado un programa de "Fomento de la Lectura" en alianza con la Fundación Leer, para reforzar la comprensión lectora y las competencias de lectoescritura en los alumnos. Aspectos clave para su éxito académico y su desarrollo presente y futuro.

Niños sentados en los pupitres de la escuela

Último centro educativo del país en sumarse a Piecitos en 2018, destaca por haber recibido la visita de voluntarios de la Fundación Empieza por Educar de España, con el objetivo de construir una educación de calidad, inclusiva y equitativa en la región. La formación en nuevas metodologías de gestión del aula no se limitó a los docentes de la escuela Piecitos, sino que se amplió a profesionales de diferentes instituciones educativas locales, con el fin de propiciar el diálogo, y el intercambio de buenas prácticas para reducir brechas.