Piecitos en Uruguay

Escuelas en Uruguay

Canelones, Paysandú, Tacuarembó y Salto son las regiones en las que se ubican las 4 escuelas rurales adscritas a Piecitos en el país. Trabajando en comunidad, los centros han impulsado su transformación, poniendo especial énfasis en el emprendimiento y la ciencia. Potenciando no solo la creatividad de los alumnos, sino su bienestar físico y emocional.

Grupo realizando labores de cultivo

Primera escuela del país en formar parte del programa, potencia el aprendizaje vivencial en sus alumnos. Así, se destaca el uso como laboratorio de su invernadero, de donde han surgido diferentes proyectos de investigación para las Ferias de Ciencias Piecitos. Además, toda la comunidad educativa trabaja con el foco en la eficiencia energética, con iniciativas para reducir el consumo de energía de la propia escuela, que han sido premiadas. Con el apoyo de nutricionistas, se ha logrado incluir una dieta equilibrada en los alumnos.

Niños al lado de un furgón de Prosegur

Se incorporó a Piecitos en 2010 y gracias a la alianza con la Fundación Elecnor -y con el fin de colaborar en el proyecto “Luces para aprender Uruguay”- se logró llevar energía eléctrica de fuentes renovables a esta apartada escuela. Con el apoyo de nutricionistas y profesores de educación física hemos promovido un estilo de vida sano mediante propuestas teórico – prácticas, en donde cada niño ha elaborado su propio libro con los contenidos aprendidos. Alumnos que también están desarrollando proyectos de ciencias y participando en diferentes jornadas Piecitos Colorados en Montevideo en el marco de esta temática.

Personas dando una conferencia

Entra en el programa en 2012, y desde el inicio, destaca por llevar la innovación educativa a las aulas. Así, gracias a su participación en el programa de emprendimiento de la Fundación Créate, un equipo de alumnos fue seleccionado para presentar en Madrid su proyecto en la plataforma de innovación del sur de Europa, South Summit (edición Kids). Una experiencia que ha revalorizado la percepción sobre la educación rural. Esta vivencia, los animó a presentarse al Simposio Virtual de Ciencias GLOBE (programa de la NASA), con su estudio sobre la calidad del agua del Río Santa Lucía a través de sus macroinvertebrados. Un trabajo que ha sido reconocido en 2021 como ejemplo de investigación científica para los jóvenes.

Voluntario entregando mochila a una niña

Al ser la última escuela uruguaya en sumarse a Piecitos, nos encontramos poniendo foco en la rehabilitación de las infraestructuras: sustitución de techos, remodelación de la galería interior, cerramiento de salones y adecuación térmica. Una etapa necesaria para contar con espacios seguros y adaptados a docentes y alumnos, y a partir de la cual se impulsarán el resto de las fases del modelo integral.