Sensibilización Medioambiental

El destino del planeta está "en sus manos"

Por eso, nuestras iniciativas de Educación Medioambiental impulsadas en España ponen foco en concienciar a los niños sobre la importancia del desarrollo sostenible, la correcta gestión de los recursos y su papel activo para el cuidado del entorno. Conceptos que, aprendidos desde la infancia, potenciarán su conciencia social y su pensamiento ecológico, y les acompañarán de por vida.

Grupo de personas en una playa

Misión Planeta Limpio

Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz), durante 2014 y 2015 se llevaron a cabo las iniciativas Playa Limpia y Campo Limpio para concienciar a los pequeños sobre el cuidado de las costas y el medio rural, a través de talleres de reciclaje en los colegios de la zona, y en las propias playas.

Una labor que evoluciona en 2016 al incorporar las nuevas tecnologías a la sensibilización. Así surge Planeta Limpio, un programa de educación medioambiental dirigido a estudiantes de entre 8 y 12 años, que realizamos en alianza con LEGO® Education y su metodología hands-on. Los alumnos desarrollan habilidades como la flexibilidad, el trabajo en equipo o el pensamiento crítico mientras resuelven misiones para cuidar su entorno, con la ayuda de robots. Hasta la fecha, más de 10.000 niños han participado en las diferentes acciones formativas.

Las fases del proyecto

Planeta Limpio es un programa integral que reúne un conjunto de actividades que se desarrollan en los centros educativos durante el curso escolar, y se complementan con jornadas de sensibilización abiertas al público. El objetivo: adquirir conocimientos referentes a la gestión de residuos, su impacto en el planeta y cómo ser más eficientes en este ámbito. Identificación, clasificación y reutilización inteligente.

Profesora enseñando a niñas a programar

Taller en el Aula

Los alumnos se convierten en ingenieros por un día, programando robots con tablets, para enfrentarse a un reto medioambiental. Estas actividades les permiten innovar, ser creativos y desarrollar su talento de una manera colaborativa. A través de la experimentación, comprenden e interiorizan mejor los conceptos.

Dibujo de un barco

Reto en Red

Tras la sesión en el aula, los alumnos deben identificar un problema de su entorno relacionado con el cuidado del medioambiente y proponer una solución creativa.

Los trabajos de los equipos son subidos a la web del programa, donde se premian las propuestas más innovadoras.

Maquetas sobre una mesa

Jornadas abiertas al público

Para extender la sensibilización a la sociedad, realizamos actividades abiertas al público durante el verano. Entre ellas, talleres lúdicos para niños y una jornada masiva, donde los participantes construyen con miles de piezas Lego su solución a una temática común, que se van uniendo para configurar una obra colectiva.