Voluntariado Corporativo

El valor del amarillo se demuestra a través del espíritu solidario de los empleados: buenos profesionales que además se comprometen con su entorno.

Un Voluntario Prosegur es aquel empleado que fuera de su jornada laboral decide invertir, de manera responsable, parte de su tiempo libre en alguna de las iniciativas desarrolladas por la Fundación Prosegur - en los campos de la educación, la integración de personas con discapacidad así como la prevención de accidentes y la seguridad – con el interés de satisfacer su vocación solidaria y contribuir, con ello, a objetivos de desarrollo y de sensibilización.

Voluntariado en Escuelas Piecitos

Esta iniciativa se dirige a los empleados de la Compañía en Latinoamérica, quienes pueden presentar escuelas candidatas, colaborar en las colectas puestas en marcha en algunos países para cubrir la adquisición de alimentos o libros, proponer iniciativas que enriquezcan el proyecto y participar en trabajos concretos de voluntariado en nuestras escuelas (pintado de paredes, sembrado y arreglo de huertos, construcción de invernaderos, etc.).

Voluntariado por la inclusión

De la mano de la Fundación Deporte y Desafío se organizan actividades en diversas ciudades de España para dar la oportunidad a que empleados de Prosegur, junto a sus familiares, participen como voluntarios en jornadas de deporte adaptado orientadas a niños y adultos con discapacidad física, intelectual y sensorial.

Prosegur busca con ello sensibilizar y fomentar valores como el respeto a la diversidad y la tolerancia. Además, apoya el trabajo de una institución cuyo objetivo es la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.

En colaboración con Cruz Roja, desde el año 2011 desarrollamos un programa orientado a la prevención de accidentes e iniciación a los Primeros Auxilios dictado fuera de horario de trabajo por personal operativo de Prosegur - y voluntarios de CR - en centros educativos en Madrid.

Esta iniciativa transforma durante algunas horas a vigilantes voluntarios de la Compañía en “profesores” de la materia que más dominan: la seguridad. Sus alumnos: estudiantes de 6º de primaria, 4º de la ESO, maestros y padres de familia, reciben formación en prevención de accidentes e iniciación a los Primeros Auxilios.

El proyecto ha dado un paso más en 2015, incluyendo como destinatarios a las personas con discapacidad intelectual. Para ello, hemos realizado una adaptación de los contenidos, materiales y formato de las actividades para implementar en centros y asociaciones que trabajan con este colectivo.

Prosegur responde así a una demanda interna: el desarrollo de acciones de voluntariado en España; dando la oportunidad a que aquellos trabajadores con vocación participen mientras dignifican su profesión de vigilante.

Esta iniciativa de voluntariado corporativo se desarrolló en el período 2006-2011, con el objetivo de que empleados de Europa viajaran a Latinoamérica para conocer y participar en los diferentes proyectos de acción social de la Fundación.
Los voluntarios –procedentes de España, Francia y Portugal– dedicaban una semana de sus vacaciones a vivir esta experiencia solidaria, uniéndose a los equipos locales para trabajar sobre el terreno. Entre las actividades realizadas destacaba la colaboración con la ONG TECHO en la construcción de viviendas de emergencia que sirven como primera solución habitacional para familias sin recursos.
A lo largo de sus seis ediciones, un total de 240 empleados europeos tuvieron la oportunidad de viajar a Argentina, Brasil, Chile y Perú y contribuir con su labor a mejorar las condiciones de vida de colectivos menos favorecidos.
Continuando con esta experiencia, en Argentina se organizan anualmente viajes solidarios a las escuelas Piecitos Colorados entre la plantilla que colabora con la colecta nutricional para los centros. Así, los empleados seleccionados viajan a diferentes delegaciones con escuelas a su cargo, para colaborar con otros compañeros en la mejora de la calidad de vida de los menores.