Nuestras iniciativas se implementan en los diferentes países donde opera Prosegur a través de la réplica de buenas prácticas y modelo de éxito

 


Prosegur trabaja desde el año 2007 en distintas iniciativas que buscan promover la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, ofreciendo un futuro más estable a este colectivo a través del empleo. Dos factores son clave para el éxito de nuestro programa: las alianzas estrategicas con los mejores especialistas en inclusión y el ofrecimiento de puestos de trabajo necesarios con contenido real, que garantizan su sostenibilidad en el tiempo. 


 

Plan de Inclusión en Sedes

Basado en la metodología del Empleo con Apoyo y el asesoramiento de instituciones especializadas en la materia, nuestro Plan de Inclusión Laboral de personas con discapacidad intelectual permite integrar en nuestras sedes el talento diferente para formar mejores equipos. La primera incorporación se realizó en Madrid en el año 2007 y, a lo largo de los años, la experiencia se ha replicado en otras ciudades españolas y países latinoamericanos. La consolidación de esta iniciativa en las diferentes geografías se debe a un modelo de intervención que pone el acento en la sostenibilidad de los proyectos y la estabilidad de los puestos de trabajo. Actualmente el Plan se desarrolla en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Perú.

Su implementación se asienta además en las siguientes premisas: el apoyo de toda la estructura organizativa de la compañía, su sensibilización y el asesoramiento de entidades especializadas en materia de inclusión.

Digitalización documental

Esta iniciativa, puesta en marcha en el año 2013 en Madrid (España), ejemplifica la generación de valor compartido entre empresa y sociedad. Su planteamiento surge de la necesidad de gestionar la gran cantidad de papel que genera una multinacional como es Prosegur. Los empleados de este departamento han sido formados en tareas de clasificación, archivo y escaneo de documentos. Además de contribuir a la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, este proyecto –responsable con el medioambiente- permite realizar una gestión más eficiente de los procesos, logrando un mayor control sobre la documentación disponible y la trazabilidad de su uso.

Tras constatar los buenos resultados obtenidos en España, el proyecto se replicó a lo largo de 2016 en Prosegur Brasil, creando un Departamento de Digitalización en las sedes de Sao Paulo y Belo Horizonte. 

Centro Especial de Empleo

El Centro Especial de Empleo* Aprocor – Prosegur se pone en marcha en el año 2007 (Madrid, España) gracias a la colaboración de ambas entidades, para impulsar una iniciativa dirigida a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, que fuese sostenible y tuviese permanencia en el tiempo.

El Centro arrancó su actividad orientado a las tareas de lavandería y tintorería industrial, incluyendo también el proceso de reciclaje y destrucción de prendas. Gracias a la eficiencia en su gestión, en el año 2014 se convierte en el Centro de Consolidación y Combinación de Mercancías de Prosegur a nivel Europa.

Siguiendo los pasos del CEE Aprocor-Prosegur, en 2011 se puso en funcionamiento el centro de formación CICLO para personas con discapacidad intelectual, que nace de la alianza entre Prosegur y la Asociación de Padres y Amigos de los Discapacitados de São Paulo (Brasil). En este centro se capacita a alumnos en las tareas habituales de una lavandería tintorería, con el objetivo de formar a jóvenes con habilidades diferentes en el campo de la lavandería industrial, para su posterior inserción en empresas ordinarias.

(*) Un Centro especial de empleo (CEE) es una empresa en la que al menos el 70% de su plantilla está compuesta por personas con algún tipo de discapacidad igual o superior el 33%.