Inclusión

Prosegur trabaja desde el año 2007 en distintas iniciativas que buscan promover la integración laboral de personas con discapacidad intelectual, tanto en nuestra Compañía, como en otras. Porque sabemos que las capacidades “diferentes” son igualmente válidas para desempeñar puestos de trabajo con eficiencia y calidad.

Plan de Inclusión Laboral

En Prosegur creemos que uno de los motores de inclusión social es el empleo, por lo que desde 2007 llevamos a cabo un Plan de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual en las sedes de la Compañía, tanto en España como en Latinoamérica. Las primeras integraciones se realizaron en Madrid (España) con el asesoramiento de dos entidades pioneras en este ámbito (la Fundación Prodis y la Fundación Aprocor) con alumnos procedentes del programa Promentor - Cátedra de Formación para la Inclusión Laboral de Jóvenes con discapacidad que Prodis desarrolla en la Universidad Autónoma de Madrid- .

Digitalización documental

Desde 2013, Prosegur y la Fundación Prosegur, gracias a la alianza establecida con la Fundación Carmen Pardo – Valcarce, desarrolla un novedoso proyecto de gestión documental en España. Con él se están mejorando los procesos productivos y la gestión de la información, gracias a la calidad del trabajo demostrado por su plantilla, compuesta por 17 personas con discapacidad intelectual.

Centro Especial de Empleo Aprocor

El Centro Especial de Empleo (CEE*) Aprocor – Prosegur se creó en 2007 con la idea de ofrecer un futuro estable mediante el empleo a las personas con discapacidad intelectual, dando un paso más allá en el modelo de empleo protegido (**).

Este CEE es fruto de la colaboración de Prosegur, su Fundación y la Fundación Aprocor. Con el fin de hacer sostenible el proyecto a largo plazo, se buscó que la actividad del Centro estuviese fuertemente relacionada con Prosegur, creando una lavandería tintorería industrial.

Posteriormente ha diversificado sus servicios ofreciendo personal de jardinería, almacenaje y asesoría a otros CEE e incrementando su cartera de clientes.

En 2011 el centro dio un paso más, con la apertura de una tintorería abierta al público regentada también por empleados con discapacidad intelectual.

En 2014 se convirtió en el almacén de logística de Prosegur, encargándose de la destrucción, reciclaje, almacenamiento y distribución de la uniformidad de la Compañía en Europa.

(*) Centro especial de empleo (CEE): empresa en la que al menos el 70% de su plantilla son personas con algún tipo de discapacidad igual o superior el 33%.

(**) Empleo protegido: según define la Ley de Integración Social del Minusválido o LISMI, es aquél que está amparado por subvenciones o regulaciones especiales para compensar la menor productividad de los trabajadores afectados, los costes accesorios de su empleo o los costes de establecimiento o mantenimiento del empleo. Esta modalidad supone un apoyo permanente que permite a trabajadores con especiales dificultades de empleabilidad acceder y mantenerse en el mercado laboral, y que va más allá de la concesión de una ayuda a la contratación inicial.

En el año 2011, y siguiendo los pasos del CEE Aprocor-Prosegur se puso en funcionamiento el centro de formación CICLO para personas con discapacidad intelectual, que nace de la alianza entre Prosegur y la Asociación de Padres y Amigos de los Discapacitados de São Paulo (SP-APAE).

En este centro se capacita a alumnos en las tareas habituales de una lavandería tintorería, para que luego puedan incorporarse al mercado laboral ordinario. Desde su puesta en marcha en 2011, 670 personas con discapacidad intelectual formadas en el centro se han incorporado a distintas empresas ordinarias de Sao Paulo (Brasil).